La ciencia al alcance de todos los públicos

Con el objetivo de divulgar la ciencia y la tecnología se presenta la XVII Semana de la Ciencia de Castilla y León, que comenzó el pasado martes y se prolongará hasta el día 27 de este mes

Presentación de la Semana de la Ciencia 2019.
Presentación de la Semana de la Ciencia 2019.

La Universidad de Salamanca participa desde el pasado martes y hasta el 27 de noviembre, en la XVII Semana de la Ciencia de Castilla y León, una iniciativa coordinada a nivel regional por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

A lo largo del mes se llevarán a cabo en Salamanca alrededor de 40 propuestas para todos los públicos, diseñadas por investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios de los distintos centros e institutos de investigación de la ciudad y provincia, según han explicado en la presentación del programa la vicerrectora de Investigación y Transparencia, Susana Pérez, y el técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) Agustín Gutiérrez.

La divulgación de la ciencia y la tecnología es una prioridad para la treintena de instituciones de la comunidad autónoma que participan en la Semana de la Ciencia 2019. Los cursos, talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y debates programados cumplen con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

La finalidad de este compromiso social es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

En Salamanca, las actividades están coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, así como investigadores del Centro de Investigación del Cáncer, Red Biostatnet, grupo de investigación en Proyectos del Arte Contemporáneo, Departamento de Microbiología y Genética, Escuela Politécnica Superior de Ávila, grupo de Investigación de Geociencias Oceánicas, Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), Instituto de Neurociencias de Castilla Y León, Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación, Casa-Museo Unamuno, Cátedra Iberdrola VIII Centenario, Colectivo Bellotero, Delegación de Estudiantes, Facultad de Ciencias y Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, entre otros.

Entre las actividades previstas para la semana del 11 al 17, destaca la visita guiada al Centro de Investigación del Cáncer, programada para los días 11, 12 y 13, destinado a estudiantes de la ESO, Bachillerato o universitarios del área de biomedicina; o el debate sobre divulgación científica previsto para el martes a las 20:45 en la Casa de las Conchas.

Destaca también el taller del jueves, a las 16:30 en el que los niños aprenderán qué son los microorganismos y podrán moldear su propio microorganismo. La actividad se desarrollará en el Instituto de Biología Funcional y Genómica.

El programa concreto de actividades se puede consultar en la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*