Se acabó el todo gratis: a Netflix le toca pagar por todo lo que vemos y por lo que ya hemos visto

0
919

A Netflix le toca pagar, y con carácter retroactivo. Así lo establece el acuerdo que la plataforma de streaming ha cerrado con AISGE para el pago de los derechos correspondientes a la explotación de las interpretaciones de actores, actrices y actores de doblaje en las películas, series y demás contenidos audiovisuales que ofrece en nuestro país. Una noticia que acaba de dar a conocer la propia asociación a través de sus redes sociales:

Este acuerdo no se refiere únicamente a los contenidos que Netflix vaya a emitir a partir de este momento, sino que la plataforma ya ha tenido que hacer frente al pago correspondiente a las emisiones que abarcan desde su llegada al mercado español, a finales de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018. Así, según reza el comunicado de AISGE, “se garantiza que los artistas participen de una manera justa y equitativa en los rendimientos económicos derivados del uso en España de sus interpretaciones”. Algo que va más allá de una mera reivindicación, ya que el acuerdo “hace efectivo el derecho que la ley española de propiedad intelectual reconoce a los artistas por la puesta a disposición interactiva de sus interpretaciones audiovisuales, y que se concreta en el pago de una remuneración equitativa por parte de quien lleva a cabo dicho acto de explotación”.

Netflix va a tener que pagar por todos y cada uno de los contenidos que ofrezca, independientemente del éxito de audiencia que éste registre, ya que el canon por cada una de esas emisiones se va a calcular en función de los ingresos obtenidos por la plataforma en nuestro país. De esta forma, se pretende equiparar a las plataformas de streaming con las televisiones en abierto porque aunque su volumen de negocio aun no se puede comparar, “la crisis del coronavirus y el confinamiento han supuesto su consolidación plena y definitiva”, ha dicho el presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba.

Este acuerdo abre la puerta a otros futuros que ya negocia la asociación con otras plataformas presentes en nuestro país como HBO, Disney+, Movistar+ o Amazon Prime Video.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here