Dos años en la Venecia alemana

El salmantino Juan Antonio Martín reside en Hamburgo, donde se encuentra una de las mayores joyas portuarias de Europa. Allí trabaja como analista de datos, una labor que le ha permitido crecer profesionalmente como director del equipo de ‘Business Intelligence’ en una ‘startup’

Juan Antonio en la Speicherstadt.
Juan Antonio en la Speicherstadt.

A orillas del río Elba, se encuentra una de las ciudades más desconocidas por los turistas y, a la vez, más hermosas de Alemania. Situada al norte del país, los canales a la veneciana de Hamburgo atrapan a todo aquel que se refleja en sus aguas cristalinas. El salmantino Juan Antonio Martín, a quien el amor le llevó hasta allí, hace más de dos años, es solo uno de los muchos extranjeros que no ha podido resistirse al embrujo de esta urbe, cuyos orígenes se remontan al año 808.

El salmantino en la Plaza del Ayuntamiento de Hamburgo.
El salmantino en la Plaza del Ayuntamiento de Hamburgo.

Sin embargo, el caso de este analista de datos, graduado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca, puede que quizá sea uno de los que alberga más significado, ya que con tan solo veintiocho años, ha tenido la oportunidad de residir en varias localidades germanas. “En total, llevo aquí cuatro años: primero realicé un curso de Erasmus en Ulm y, después, estuve haciendo prácticas en Ansbach. Por trabajo, también he viajado a Berlín, Frankfurt, Stuttgart… Pero, de todas ellas, Hamburgo es la ciudad que más me ha gustado”, asegura. Y motivos no le faltan, porque tiene todo lo que un joven aventurero podría desear.

Además de ofrecerle la oportunidad de trabajar como director del equipo de Business Intelligence en una startup en pleno crecimiento del área de la logística, Hamburgo le ha permitido descubrir una metrópoli que mezcla a partes iguales tradición con modernidad. “De lunes a viernes, paso gran parte del tiempo en la oficina, por lo que aprovecho los fines de semana para hacer turismo y salir con mis amigos”, comenta.

Un paseo por el centro, en el que abundan los monumentos y los puntos de interés como el Ayuntamiento y el Museo de Arte, o una visita al puerto, el segundo más grande de Europa, siempre son buenas opciones. Precisamente, en este último, se encuentra uno de los lugares más destacados de la ciudad: el Fischmarkt. Similar a una lonja, es famoso entre los jóvenes por su ambiente de afterparty.

En él, es posible disfrutar de conciertos en directo, recorrer la infinidad de tiendas que componen su rastro e, incluso, darse un capricho gastronómico. “Lo más típico aquí es la hambuerguesa de pescado, aunque tampoco pueden faltar las salchichas”, afirma Juan Antonio. “Además de la gente que vuelve de fiesta, también puedes encontrar a muchos turistas y familias. Eso sí, ellos se levantan temprano para visitarlo”, añade.

“Me gustan los cambios, pero no descarto quedarme aquí para siempre”

Además de su carrera profesional y de los momentos de ocio, el deporte es una actividad habitual en su vida cotidiana. “Aquí me he enganchado a correr, tanto, que he participado en una media maratón. También entreno dos veces por semana en un equipo de fútbol aficionado”. Gracias a él ha conocido a personas que han llegado a Alemania desde todas las partes del mundo, principalmente, españoles y latinoamericanos.

Juan Antonio, junto a su equipo de fútbol aficionado.
Juan Antonio, junto a su equipo de fútbol aficionado.

En cuanto al marcado carácter de los nativos, este salmantino sin fronteras afirma haberse adaptado muy fácilmente a quienes le rodean. “En general, los alemanes son mucho más organizados y no dejan casi nada al azar, aunque lo cierto es que los hamburgueses son un poco más liberales. Como yo también soy bastante estructurado y tengo una mentalidad similar, todo ha sido sencillo”, explica.

Aunque no tiene claro si en cinco años continuará viviendo en Hamburgo, por el momento no se plantea volver a España. “Me gustan los cambios pero estoy muy bien aquí, por lo que no descarto quedarme para siempre”. Con un carácter intrépido como el suyo quién sabe. Solo el tiempo lo dirá.

PERFIL

  • Nombre: Juan Antonio Martín
  • Ocupación: Analista de datos
  • Tiempo fuera: Dos años y dos meses
  • Lugar de residencia: Hamburgo, Alemania
  • Habitantes: 1.81 millones 
  • Distancia: 2.157’4 kilómetros
  • Diferencia horaria: Ninguna

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*