Salamanca apuesta por los vehículos “limpios” en la Semana de la Movilidad

Con motivo de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento ha programado, del 16 al 22 de septiembre, una gran variedad de actividades que tienen como objetivo concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad

La bicicleta será uno de los medios de transporte protagonistas durante la Semana de la Movilidad.
La bicicleta será uno de los medios de transporte protagonistas durante la Semana de la Movilidad.

La capital de provincia se suma un año más a la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre. Bajo el lema ‘Camina con nosotros’, el Ayuntamiento de Salamanca ha programado numerosas propuestas para toda la familia, que tienen como objetivo sensibilizar sobre el uso de transportes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, se impulsará el transporte público, la bicicleta o los itinerarios a pie, en detrimento del empleo irracional del coche en la ciudad.

Los actos comenzarán el lunes, día 16 de septiembre, a las 18:30 horas, con un paseo guiado en bicicleta. Continuarán al día siguiente con una exposición de vehículos limpios, de 16:30 a 20:00 horas, en la plaza de los Bandos. Esta muestra reunirá de nuevo a un conjunto de coches eléctricos, híbridos y propulsados por gas, motos eléctricas y bicicletas eléctricas con la finalidad de dar a conocer a la población todos los modos de transporte sostenible y fomentar su uso en la ciudad.

El miércoles, día 18 de septiembre, tendrá lugar en el Teatro Liceo una representación teatral para escolares sobre movilidad sostenible y se celebrarán también distintos talleres sobre educación vial de la mano de la Policía Local y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Este mismo día, además, una batucada animará las calles del centro de la ciudad, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

El jueves, día 19 de septiembre, la programación municipal continuará con la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia de la Automoción. Por otro lado, bajo el título ‘Camina con nosotros, entre parques’, tendrá lugar un paseo guiado para personas mayores por los parques de la ciudad, con salida desde la Plaza de los Bandos a las 18:00 horas. Para participar en esta actividad, es necesario inscribirse previamente en los centros de Mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente. De igual modo, se celebrará un paseo guiado bicicleta que partirá a las 18:00 horas del carril bici de la avenida de la Aldehuela, junto al puente Rey Juan Carlos I. En el podrá participar un máximo de 20 personas y requerirá de bicicleta y equipamientos propios.

El viernes, día 20 de septiembre, se celebrarán en el pabellón de La Alamedilla, a partir de las siete de la tarde, propuestas organizadas en colaboración con la asociación ‘Amigos de la bici’. Asimismo, tendrá lugar la actividad ‘Los niños toman la calle’, en el Parque Elio Antonio de Nebrija, con hinchables de 17:00 a 20:00 horas, y una representación teatral, a las 19:00 horas, de la mano de la compañía Kamaru Teatro.

La Semana de la Movilidad llega al sábado, 21 de septiembre, con la continuidad de las actividades para todos en el Pabellón de la Alamedilla. Además, de 11:30 a 13:30 horas, con salida y llegada a la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, tendrá lugar un paseo entre patines, para lo que se requiere una edad mínima de 7 años y que cada uno aporte su propio equipo.

Las propuestas concluirán el domingo, día 22 de septiembre, con la actividad ‘La ciudad sin mi coche’. Como cada año, el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada. Además, entre las 12:00 y las 14:30 horas, los usuarios de las distintas líneas del autobús disfrutarán de animación teatral centrada en la movilidad sostenible dentro de los propios vehículos.

Con estas medidas, el Consistorio persigue reducir el impacto negativo de las emisiones contaminantes, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Cabe destacar que esta iniciativa recibe una gran acogida por parte de las salmantinas y de los salmantinos, cada año. Tanto es así, que permitió a la ciudad ganarse el reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

España, líder en participación

De acuerdo con fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.792 ciudades europeas participantes 473 ciudades fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un requisito impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*