Salamanca contará con un amplio programa cultural el próximo trimestre

0
243
Composición sobre la fachada del Ayuntamiento en 2018 durante el Festival de la Luz y Vanguardias.
Composición sobre la fachada del Ayuntamiento en 2018 durante el Festival de la Luz y Vanguardias.

El teatro, la música, la danza y las exposiciones serán los protagonistas indiscutibles los meses que se avecinan en la capital del TormesEl concejal de Cultura, Julio López, ha presentado esta mañana una amplia propuesta cultural para los meses de abril, mayo y junio de 2019.

Programada en su totalidad por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la oferta teatral incluye ocho propuestas. La primera es ‘Cyrano de Bergerac’, que está prevista el 6 de abril y contará con las interpretaciones de José Luis Gil, Ana Ruiz o Carlos Heredia, entre otros. Los asistentes podrán presagiar la historia de un soldado francés, lunático y poeta, conocido por su enorme protuberancia nasal, pero también por su facilidad de verso y por su afán por los duelos y peleas.

A esta, le sigue el sábado, 13 de abril, ‘Espacio disponible’, una obra protagonizada por Celia Nadal y Javier Manzanera. En ella, se  revindica el poder de las cosas aparentemente inútiles pero tremendamente hermosas. En días posteriores, se representará ‘Juntos’, el 26 y el 27 de abril’; y ‘La strada’, el 4 de mayo, entre otras opciones.

La oferta musical

Por su parte, la programación musical incluye 26 conciertos que se llevarán a cabo los próximos tres mesesEl primero en actuar será Taburete, que ofrecerá un concierto dentro de su gira ‘Ayahuasca Tour’, el 26 de abril en el Multiusos. El viernes, 3 de mayo, en el CAEM, José Manuel Soto presentará su espectáculo ‘Soy español’ en el que interpretará un repertorio de canciones de siempre, además de versiones de temas clásicos y populares de España. Un día después, el 4 de mayo, actuará Beret en el Multiusos, y el viernes, 10 de mayo, será el turno de Leiva, que iniciará su nueva gira de conciertos en Salamanca.

Además, el programa contará con música de raíz, que estará representada por Carlos Núñez. Su actuación será en el Teatro Liceo el viernes, 5 de abril. Por otra parte, el jazz también estará presente con la actuación del pianista salmantino Daniel García Diego, en el Teatro Liceo, el 24 de mayo. Cabe destacar que, además de las mencionadas, el rock, la música clásica y la coral tendrán con un espacio a lo largo del trimestre.

El Festival de Luz y Vanguardias

Como es costumbre, este año se celebrará el Festival de Luz y Vanguardias. La cuarta edición del evento tendrá lugar del 13 al 16 de junio. Se trata de un acontecimiento de carácter anual que, según han afirmado fuentes del Consistorio, convierte a Salamanca “en el centro nacional de referencia de una modalidad artística en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.”

El festival se desarrollará durante cuatro noches, en las que las calles y edificios de la ciudad se convertirán en los lienzos de artistas internacionales, jóvenes creadores universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación. Este año, la Plaza Mayor, la plaza de Anaya, el Patio de Escuelas y los entornos del río Tormes serán los escenarios elegidos.

La Palabra

El segundo trimestre de 2019 incluye el pregón de Semana Santa en el Teatro Liceo, a cargo de Abraham Coco. También se llevará a cabo la presentación la revista Pasión en Salamanca, realizada por la Tertulia Cofrade Pasión. Por su parte, el poeta Antonio Colinas presentará, en la Sala de la Palabra, la antología poética ‘Donde atisbé la luz’ y el libro de entrevistas ‘La plenitud consciente.’ Será el lunes 29 de abril. Alfredo Pérez Alencart hará lo propio con el libro ‘Barro del Paraíso’, que incluye 33 poemas escritos en 2010 e inéditos hasta ahora.

Una nueva oferta expositiva

Durante los próximos meses también se inaugurarán cinco nuevas exposiciones en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. De esta forma, el 31 de mayo verá la luz “Huellas, rastros e itinerarios en la colección Da2 y Fundación Coca-Cola”, una muestra comisariada por José Gómez Isla. La artista Marta Serna presentará ‘Mystery Magnet’, una exposición comisariada por Nerea Ubieto que habla sobre los secretos y leyendas de la Salamanca de la Edad Media o el papel que ocupaban las mujeres en aquellos tiempos.

El colectivo Los Bravú, integrado por Andrea Gómez Galayo y Diego Gómez Omil, presentará la muestra ‘Brillas muchísimo’. Del 6 de mayo al 30 de junio se expondrán los ‘Premios San Marcos’ de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Y dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas, las obras del joven artista David Domingo tomarán el relevo de Elena López Riera. Además, en colaboración con la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, se llevará a cabo la exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’, en la Plaza de Anaya. Será desde el 25 de abril al 29 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here