Salamanca y China estrechan lazos culturales

La ciudad acogerá un programa variado con motivo del Año Nuevo Chino para favorecer el intercambio cultural

Imagen de la caligrafía China.
Imagen de la caligrafía China.

El 5 de febrero, se celebra una de las festividades más importantes del calendario chino. Los autóctonos del país oriental festejarán la Fiesta de la Primavera; o lo que es lo mismo, el Año Nuevo Lunar para los extranjeros. Sin embargo, las fiestas no se vivirán sólo dentro de las fronteras chinas, Salamanca también acogerá estas efemérides para contribuir en el intercambio cultural de las dos sociedades. La capital del Tormes tiene preparado un completo programa que se desarrollará del 1 al 3 de febrero.

Se contemplan diez actividades, todas gratuitas, como pasacalles, danza, música, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas y una gran exposición con esculturas de gran formato del artista chino Xu Hongfei. Ésta se exhibirá desde el 31 de enero hasta el 3 de marzo.

Salamanca se convierte, así, en la primera ciudad de España en mostrar la obra del reconocido artista y presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Xu Hongfei ha mostrado su obra en las calles de Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing, entre otras.

EL hilo conductor de las obras que se expondrán en Salamanca gira en torno a la felicidad. Y se trata de 13 esculturas realizadas con fibra de vidrio que adornará la Plaza Mayor, parque de Colón, plaza Concilio de Trento, plaza de Anaya, Patio de Escuelas, plaza de las Úrsulas, plaza de Santa Eulalia y parque de La Alamedilla.

Programación

El programa incluye un intercambio gastronómico. Hasta la capital salmantina se trasladarán cuatro chef chinos distinguidos con una estrella Michelin y se repartirán en dos jornadas. Una, para profesionales el viernes 1 de febrero, a las 13:00 horas en la Cámara de Comercio. Otra, el sábado, a partir de las 12:00 horas, en el Mercado Central y estará abierta al público en general; consistirá en una demostración en vivo de las cocinas charra y china.

El CAEM acogerá danza y música el 1 de ferbero. El Auditorio de San Blas será el escenario elegido para un concierto protagonizado por guitarristas chinos. Y el Teatro Liceo cerrará la muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo, 3 de febrero.

Además de los tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones que se verán los tres primeros días del mes que viene, el DA2 contempla dos talleres. Éstos están pensados para los más pequeños, para niños de entre 6 y 12 años, a los que se les instruirá sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia Será el sábado y el domingo, en horario de 11:30 a 14:00 horas. El número de plazas es limitado y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse llamando al teléfono 923184916.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*