Salamanca recibe la visita del activista Muhammad Ehsan Ullah Khan

Con motivo del Día Mundial de la Esclavitud Infantil, el Colegio de Graduados Sociales de la ciudad ha elaborado un completo programa de actividades que se desarrollará desde este lunes, 8 de abril, hasta el vienes, día 12

Muhammad Ehsan Ullah Khan, durante su visita a Salamanca el pasado año, con motivo del Día Mundial de la Esclavitud Infantil.
Muhammad Ehsan Ullah Khan, durante su visita a Salamanca el pasado año, con motivo del Día Mundial de la Esclavitud Infantil.

La esclavitud infantil continúa latente en pleno siglo XXI. Según los datos recabados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 160 millones de niños y niñas realizan trabajos forzados o tareas inadecuadas para su edad. Un hecho que les impide acceder a una correcta escolarización y les pone en peligro tanto física como emocionalmente. Con el objetivo de sensibilizar a la población, el próximo 16 de abril se celebrará el Día Mundial de la Esclavitud Infantil.

Como cada año desde el 2017, Salamanca recuerda esta fecha con la presencia de Muhammad Ehsan Ullah Khan, una de las grandes figuras del activismo contra la esclavitud infantil. Así, Khan, estará en la capital del Tormes desde este lunes, 8 de abril, al próximo viernes, día 12, invitado por el Colegio de Graduados Sociales de la ciudad. Durante estas jornadas, visitará distintos centros educativos y facultades, donde explicará su visión de este problema mundial.

Los primeros actos han arrancado esta mañana a las 8:30 horas con un encuentro al que han asistido los alumnos de ESO y Bachillerato en el I.E.S Vaguada de la Palma. A las 12:30 horas, se ha producido una recepción a en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que ha contado con la presencia de Jacinto Nuñez Regodón, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria.

Posteriormente, a la 13:00 horas se llevará a cabo otro acto de similares características en la Facultad de Educación de este estudio, que estará a cargo de Amparo Jiménez Vivas, Decana de la Facultad de Educación; Alfonso Salgado, Decano de la Facultad de Psicología; y Francisco García, Decano de la Facultad de Teología. Los eventos de la primera jornada terminarán a las 13.15 horas, cuando se producirá el encuentro de los alumnos de la Facultad de Educación de la UPSA. Como han afirmado fuentes de la organización, cada año son más los colectivos que se unen a la causa, siendo de “especial relevancia” la implicación de esta universidad salmantina.

Programa

Martes, 9 de abril

– 9.30 horas: Encuentro con alumnos de ESO y Bachillerato en el I.E.S Venancio Blanco.
– 12.15 horas: Encuentro con alumnos con discapacidad intelectual del Centro Concertado de Educación Especial ‘Los Tilos’. (ASPRODES).
– 17.30 horas: Recepción en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca por Enrique Cabero, Vicerrector de Política Académica y Participación Social; y Ángel García del Dujo, Decano de la Facultad.
– 18.00 horas: Encuentro con alumnos de la Facultad de Educación de la USAL. Bajo el título ‘La historia de Iqbal Masih, símbolo contra la esclavitud infantil’.

Miércoles, 10 de abril

– 12.00 horas: Recepción de la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez; y de la presidenta de la Fundación, Inés Luna Terrero.
– 13.30 horas: Encuentro con Alumnos del Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani.
– 14.30 horas: Encuentro con jóvenes en la Casa Escuela Santiago Uno.
– 16.30 horas: Encuentro con profesorado y alumnado del Colegio Salesianos de Pizarrales.

Jueves, 11 de abril

– 9.30 horas: Recepción en la Universidad de Salamanca por Ricardo Rivero, rector del estudio; y por Enrique Cabero, Vicerrector de Política Académica y Participación Social.
– 12.00 horas: Encuentro alumnos de ESO y Bachillerato en el Colegio Santa Teresa de Jesús.
– 19.00 horas: Conferencia ‘El Trabajo forzado Global: La historia de Iqbal Masih, símbolo contra la esclavitud infantil’, en la Hospedería Arzobispo Fonseca coordinada por el Cáritas Diocesana de Salamanca.

Viernes, 12 de abril

– 12.00 horas: Encuentro con personas con discapacidad intelectual en los centros ‘El cueto’ y ‘El Telar’ de ASPRODES.

Una vida dedicada a la lucha contra la esclavitud

Fundador y presidente del Frente de los trabajadores de las fábricas de ladrillos, del Frente de Liberación de Trabajos Forzados en Pakistán y del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, Muhammad Ehsan Ullah Khan es también coordinador de la Global March en Suecia, donde vive actualmente como exiliado político.

Cabe recordar que, su trabajo incansable contra esta lacra ha logrado apartar de la esclavitud a más de un millón de trabajadores de la industria del ladrillo en Pakistán. Entre ellos, destaca la liberación de Iqbal Masih, un niño al que acogió como a un hijo. “Cuando lo conocí tenía diez años. Trabajaba como esclavo en una fábrica de alfombras, encadenado al telar. Había escapado, estaba aterrorizado, pero me ayudó a llenar la ciudad de carteles que anunciaban que la esclavitud estaba prohibida, que acudieran a nosotros. El dueño de la fábrica fue condenado, y así quedaron en libertad los compañeros de Iqbal; él se vino a vivir conmigo, se convirtió en mi hijo y en un luchador imparable, quería ser abogado”.

Tras el asesinato de Iqbal a manos de las mafias paquistaníes en el año 1995, Ehsan continuó su lucha para erradicar la esclavitud infantil. En uno de los actos a los que asistió invitado por Naciones Unidas, el Gobierno de su país le retiró el visado, lo que le ha obligado a vivir en el exilio todos estos años.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*