Documentos inéditos sobre Unamuno dan pie a una nueva película: ‘Palabras para un fin del mundo’

Producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE, con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca, tendrá su estreno en otoño de 2020

Imagen de Unamuno en al calle Bordadores de Salamanca.
Imagen de Unamuno en al calle Bordadores de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido  la presentación de la producción “Palabras para un fin del mundo”, una película documental dirigida por Manuel Menchón (“La isla del viento”, 2016) y producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE, con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de abrir esta presentación destacando el vínculo especial que existe entre Unamuno y Salamanca. “Desde que Don Miguel llegó a nuestra ciudad en 1891 para ocupar la cátedra de griego, su trayectoria literaria, política e intelectual ha estado unida a nuestra ciudad hasta el día de hoy”.

Además, el regidor salmantino ha destacado los esfuerzos que se realizan desde el Ayuntamiento de Salamanca para aprovechar el marco incomparable que ofrece la ciudad y que la convierten en un auténtico plató de cine al aire libre. Al respecto, ha destacado que desde el año 2005 hasta el cierre del ejercicio 2019, Salamanca ha albergado más de 750 rodajes, tanto de películas como de series, documentales o spots publicitarios.

Por su parte, Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, resaltaba la figura de Miguel de Unamuno como referente intelectual de la institución académica, en la que fue su profesor y rector. Rivero indicó que “la Universidad de Unamuno es la Universidad de Salamanca”, porque “su enfrentamiento del Paraninfo contra Millán-Astray representa la lucha por la libertad y la democracia, valores que ahora hemos querido recuperar y resaltar a través del programa cultural y educativo Concordia 2020, que desarrollamos también de la mano del Ayuntamiento de Salamanca”.

Precisamente, el rector agradeció al realizador Manuel Menchón su interés por investigar y dar a conocer datos inéditos de aquel 12 de octubre de 1936, que recientemente ha narrado también la última película de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra”.

En esta labor de documentación Rivero resaltó el valor que tiene la Casa-Museo Unamuno “un espacio único de intimidad y acercamiento al autor, en lo que al museo se refiere, así como un centro de estudio e investigación fundamental al contar con la biblioteca privada y el archivo de uno de los personajes más importantes de la historia del siglo XX”.

Apoyo de RTVE y EiTB

Tras las presentaciones institucionales llegaba el turno de Mario Madueño, productor de “Palabras para un fin del mundo”, que agradecía en primer lugar “el apoyo de nuestros compañeros en este viaje, RTVE, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca y EiTB. Es muy importante que instituciones de prestigio como éstas participen activamente en un proyecto valiente y ambicioso, con el máximo valor histórico y cinematográfico. Nos encontramos en plena producción de una película muy importante. Miguel de Unamuno es una figura imprescindible de la literatura y la filosofía universales, además de una personalidad decisiva en nuestra Historia. También, actualmente, donde su vigencia es incontestable. Su obra ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo en los últimos veinte años. Pero nuestra película va más allá”, añadía Madueño.

“Aún existen datos y verdades por conocer de Don Miguel y de las circunstancias que rodearon sus últimos años de vida, absolutamente determinados por un clima político y social tan convulso como el que vivía España”, apostilló.

Imágenes inéditas

El encargado de cerrar la presentación de este proyecto resultante de más de 10 años de investigaciones ha sido su director, Manuel Menchón, aportando que “la narrativa huye del clásico documental de entrevistas o de la tradicional voz en off para que sean en su lugar los verdaderos protagonistas de esos momentos históricos quienes cuenten y, a la vista de la documentación hallada, reescriban la Historia. Hemos dado con imágenes inéditas de alto valor histórico, con textos manuscritos de Unamuno, Millán-Astray, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Queipo de Llano, con material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil. Ellos serán los «narradores» de esta película”.

Durante su intervención, Menchón subrayó que estos hallazgos son el resultado del “muchísimo apoyo recibido”, de la implicación directa y “decisiva en esta investigación de Colette y Jean-Claude Rabaté” y de colaboraciones como las de “la Casa-Museo Unamuno, la Filmoteca de Castilla y León, la Filmoteca Española o el Archivo General Militar de Ávila, entre muchos otros”.

La producción de “Palabras para un fin de mundo” comenzará a lo largo del mes de marzo y su estreno en cines está previsto para otoño de este año 2020.

Sinopsis

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, Unamuno será enterrado. Con honores falangistas.

“Palabras para un fin del mundo” es una minuciosa, prolongada y decisiva investigación. Nuevas pruebas y documentos inéditos verán la luz 84 años después para conocer, por fin con rigor histórico, las palabras y los hechos protagonizados por Unamuno y Millán-Astray aquel 12 de octubre de 1.936. Mostrará, además, y quedará probado, cómo la propaganda consiguió, hasta el propio día de su muerte, explotar la figura de Unamuno en la orquestación de una de las primeras y más elaboradas “fake news” de toda nuestra Historia.

Acerca de Dirección 72 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*