Nuevo impulso a la regeneración del Parque Lazarillo de Tormes

Se reforestarán zonas verdes, se creará un humedal artificial de 100 m² y se instaurará una nueva zona infantil en el espacio central del parque

Plano del parque Lazarillo de Tormes.
Plano del parque Lazarillo de Tormes.

El Ayuntamiento de Salamanca dará esta semana un nuevo impulso a la regeneración del Parque Lazarillo de Tormes, situado junto a los parques  del Cañón y de Chamberí, para convertirlo en un nuevo espacio natural de disfrute para los vecinos.

La Comisión de Medio Ambiente abordará, en su próxima sesión del miércoles, este proyecto que tiene como objetivo actuar sobre un espacio limítrofe entre los barrios de Tejares y Buenos Aires, reforzando las actuaciones que se realizarán en la zona, incluidas en la EDUSI TORMES+. El proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de más de 194.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Tal y como recoge el proyecto que se tratará en la comisión y con el fin de acercar a los usuarios al parque, se acondicionará el acceso desde la Avenida Juan Pablo II; para ello, se eliminará el vallado de madera y generando una estancia más atractiva, favoreciendo el acceso al mismo.

Asimismo, se facilitará el acceso a la zona deportiva aledaña mediante la instalación de una pasarela peatonal que conectará los dos espacios.

Por otra parte, se realizará la reforestación de las zonas verdes, se utilizarán árboles frutales y especies vegetales autóctonas y se controlarán las especies exóticas invasoras. Árboles como el peral, el manzano, la higuera, así como las arbustivas y aromáticas generarán un corredor verde natural y adaptado. Asimismo, se creará una nueva red de agua potable para la instalación de bocas de riego que permitirán el correcto mantenimiento del arbolado.

Apuesta por la biodiversidad

Se creará un humedal artificial de 100 m², aproximadamente, que permitirá la generación de biodiversidad en la zona. Para ello, se instalará una lámina impermeable con gravas, sustrato, rocas y plantas acuáticas (espadañas y juncos) con bocas de riego que facilitarán su mantenimiento anual.

Por otro lado, se reacondicionarán todos los paseos con jabre granítico. La característica principal de este material es la ausencia de barro una vez mojado. De este modo, se permitirá la movilidad peatonal y ciclista. Asimismo, se instalarán bolardos de hormigón en el acceso oeste desde el barrio de Buenos Aires, donde actualmente se encuentran diversos elementos de piedra. Mediante la instalación de una pasarela de madera se conectará la zona del parque con la nueva zona deportiva.

Nueva zona infantil

Se creará una nueva zona infantil en el espacio central del parque, en madera de robinia y pavimento de gravilla y, a la entrada de la Avenida Juan Pablo II, se instalará una nueva base del Sistema de Préstamo de Bicicletas ‘SALenBICI’ que, dada su proximidad a la miniciudad deportiva Lazarillo, será muy demandada.

Las actuaciones también contemplan la mejora del alumbrado público. Se recuperará el existente mediante la instalación de nuevas luminarias led, que permitirán un consumo reducido y una baja contaminación lumínica, y se renovará el cableado con aluminio para evitar vandalismos.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*