El Ayuntamiento de Salamanca obtiene la distinción Pajarita Azul 2019 «por la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón». Así lo asegura el Consistorio que recibe el premio gracias a la acción de reciclaje de los salmantinos. En total, los vecinos han depositado en los contenedores azules más de 4 millones de kilos el pasado 2018.
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) premia todos los años la labor con una, dos o tres pajaritas azules como «niveles de excelencia». Los diferentes contenedores que se encuentran en la vía pública, en los puntos limpios y el servicio puerta a puerta son los medios para el reciclaje, gracias al Consistorio.
La evaluación para conceder esta distinción se lleva a cabo en base a 21 indicadores en cinco bloques. Éstos son: recogida del contendor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana. También: regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.
El premio se otorga en el marco del programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva de papel y cartón. Los destinatarios son ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.
El Ayuntamiento de Salamanca organiza, además, labores continuas de concienciación al reciclaje.