Heras, el gran ciclista de Salamanca

El de Béjar fue un icono del deporte de las dos ruedas a principios de siglo, cuando dominó como nunca antes visto una Vuelta a España que ganó en cuatro ocasiones

Roberto Heras, uno de los iconos más importantes del ciclismo de la provincia.
Roberto Heras, uno de los iconos más importantes del ciclismo de la provincia.

Si hay una figura en el ciclismo salmantino que destaca por encima del resto, esa es la de Roberto Heras. Natural de Béjar, fue un icono, no solo nacional, sino mundial, de este deporte en la primera década de los años 2000, sin duda uno de los sucesores de Miguel Induráin en España.

La prematura retirada de ‘Miguelón’ en 1996 dejó el panorama ciclista nacional falto de un líder. Y ahí fue cuando apareció el bejarano dando un paso al frente y demostrando ser uno de los mejores de la época. En 1997 disputó su primera Vuelta a España, carrera en la que se dio a conocer gracias a su quinto puesto. A partir de ahí los focos empezaron a fijarse en él, y este a responder con tremendas grandes vueltas.

Cuatro títulos y siete pódium en La Vuelta

Su papel en el Giro de Italia fue casi testimonial, apenas lo corrió en una ocasión (1999), en la que acabó quinto. Similar a su protagonismo en el Tour de Francia, pues Heras se centró en hacerse un nombre en la Vuelta a España, la cual ganó en cuatro ocasiones, tres de manera consecutiva, pudiendo acceder al palmarés histórico de la competición aquí: https://www.farodevigo.es/especiales/vuelta-espana/palmares/.

En su tercer intento, tras haber acabado en los dos primeros quinto, Roberto ya se subió al pódium gracias a un tercer puesto muy meritorio, que serviría como preámbulo de sus grandes éxitos. Y es que, desde ahí hasta su último título en el año 2005, nunca se bajó del cajón, acumulando siete pódiums consecutivos, lo que le convirtió en uno de los hombres más poderosos del ciclismo mundial del momento.

En el 2000 se coronó como campeón por primera vez, logro que repitió en 2003, 2004 y 2005, cuatro entorchados que le convierten en el auténtico rey de La Vuelta, pues nadie ha logrado tantos como él. Pero, además, sus tres coronas consecutivas le hicieron otro hueco en la historia de dicha competición, ya que Tony Rominger había sido el único hasta el momento en conseguir semejante hazaña, que, desde el 2005, comparten.

Ciertas similitudes de su historia con Enric Mas

Precisamente, el actual marco nacional recuerda un poco a este vivido a finales de los 90, siendo Enric Mas el Heras del momento, salvando las distancias. Tras la retirada de Alberto Contador, el mallorquín deslumbró con su segundo puesto en La Vuelta a España del 2018, lo que le coloca como sucesor del madrileño y hombre capaz de pelear por las generales de las grandes vueltas con los mejor colocados en los pronósticos, Chris Froome, Nairo Quintana, Geraint Thomas y compañía, como podemos comprobar en el siguiente link: https://www.betfair.es/sport/cycling.

En definitiva, Heras hizo vivir a todos los salmantinos momentos increíbles, creando una gran afición en la provincia hacia el ciclismo, un deporte que desde entonces ha tenido una mayor acogida. Roberto marcó una época en La Vuelta, competición en la que sigue mandando en el medallero histórico, lo que habla muy bien del trabajo del bejarano y sus éxitos.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*