11.3 C
Salamanca
domingo, septiembre 27, 2020

“He crecido rodeado de grandes referentes del kickboxing”

Lo más leído

El partido de Perfumerías Avenida se traslada de urgencia al domingo a las 12:00 horas a petición del Campus Promete

La segunda jornada de Liga Femenina entre Perfumerías Avenida y Campus Promete prevista para este mismo fin de semana en Würzburg ha sufrido una...

El Guijuelo apuntala su portería con el lituano Sarkauskas

El Club Deportivo Guijuelo ha anunciado este martes la incorporación de Vicentas Sarkauskas como nuevo guardameta. El portero lituano competirá con Carlos Molina por...

Tittyshev

La canción de las 18:32. Vamos a ver que me ordene, que hoy hay mucho que contar. A alguno de los componentes de la...

El ultimate frisbee, un deporte que mantiene las distancias

La aparición del COVID-19 ha perjudicado mucho al deporte y especialmente a algunas disciplinas deportivas que no han podido regresar aún. Los deportes minoritarios...

– Hace poco más de un mes que te has traído a casa el oro del Irish Open de kickboxing, uno de los más importantes del circuito mundial WAKO. ¿Cómo fue la competición?

– Fue mejor de lo que me esperaba. Aunque mi rival era Henry Macpherson, el actual número uno en el ranking mundial, el combate salió muy bien. En gran parte, gracias a mi padre y entrenador, Manuel M. García Ramiro; y a Manuel Nordio, técnico de Light Revolution, el equipo italiano del que formo parte actualmente. Ambos lo estudiaron muy bien y diseñaron una estrategia buenísima.

– Como comentas, Macpherson lidera a día de hoy el ranking mundial, ¿cómo fue enfrentarte a él?

– Era el rival más duro dentro del torneo y, sinceramente, asumí el combate con un poco menos de confianza que hace dos años, cuando nos enfrentamos por primera vez. En este tiempo, él había podido competir más que yo, debido a una lesión que tuve la anterior temporada. La verdad es que tenemos una relación estupenda, es un chico muy competitivo, como debe ser, pero siempre tiene presente la deportividad. Es más, al final del combate me dijo que le gustaría que volviéramos a competir una tercera vez.

– ¿Cómo te preparaste para esta competición en concreto?

– En época de pretemporada, exceptuando un día a la semana, entreno tres horas diarias. Cuando llegan las competiciones hago trabajos específicos con una intensidad más alta, ya que se necesita un menor volumen de entrenamiento. El Irish Open llegó en un momento de pretemporada, por lo que no iba con una preparación perfecta, pero al final salió genial.

– ¿En qué consiste exactamente el circuito mundial WAKO?

– Está formado por un conjunto de opens que son valederos para el acumulado de puntos en el ranking global. Así, son cinco torneos en ring, a los que se suma el Campeonato del Mundo o el Campeonato de Europa, lo que corresponda en cada ocasión.

– ¿Cuándo termina?

– Este año, el circuito mundial WAKO terminará entre los meses de octubre y noviembre, con el Campeonato del Mundo.

– ¿Crees que puedes alzarte este año como campeón mundial?

Es complicado que acabemos primeros en el ranking, debido a mi lesión de la pasada temporada. Actualmente, Macpherson está liderando la lista y me saca bastantes puntos. No es el objetivo prioritario acabar el primero del raking, sino subir al pódium en el Campeonato del Mundo. Evidentemente, siempre hay que pensar que se tienen posibilidades de ganar.

– ¿Cuáles son los próximos eventos que tienes previstos?

Lo siguiente que tengo en la agenda es el Campeonato de España, que se celebrará del 10 al 12 de mayo. Poco después de esta competición, será el turno de la World Cup de Hungría, en Budapest. La primera mitad de año terminará con el Bestfighter en la ciudad italiana de Rimini. Una vez finalizada, descansaré un par de semanas en verano y continuaré trabajando para llegar con buen ritmo al Campeonato del Mundo, que se celebrará entre octubre y noviembre de este mismo año.

– Actualmente eres el segundo en el ranking Mudial WAKO en Full-Contact en la categoría de menos de 60 kilos, ¿verdad?

– Sí, es algo genial poder estar en la segunda posición y vamos a ver si poco a poco podemos ir recortando puntos a Macpherson para acabar siendo los primeros.

“Formar parte de la Selección Española de kickboxing es algo de lo que me siento muy orgulloso”

– También eres miembro de la Selección Española de kickboxing. ¿Desde cuándo formas parte de ella?

– Desde el año 2007. Cuando gané el Campeonato de España, el equipo técnico se puso en contacto conmigo. Actualmente, viajo con mis compañeros a las diferentes competiciones internacionales.

– ¿Qué significa para ti ser uno de los miembros de la Selección Española?

– Es algo de lo que me siento muy orgulloso. Cada vez que ganamos algún torneo, conseguimos que el kickboxing sea más conocido en nuestro país y aumente su prestigio. Esa es la mejor forma de crezca cada vez más.

– A lo largo de toda tu trayectoria deportiva, has conseguido muchos logros, ¿cuáles han sido los más importantes para ti?

– Entre otros, ser campeón de España profesional en 2018 fue muy especial, sobre todo porque la final se celebró en casa, en el pabellón de la Alamedilla de Salamanca, rodeado de amigos, familia y otros compañeros. También destacaría el bronce que conseguí en el Mundial de Full-Contact hace un par de años porque había un nivel increíble y casi conseguimos pasar a la final. Es una trayectoria de muchos años, por lo que cada victoria tiene un componente que la hace única.

Manuel García, en el ring sosteniendo uno de sus trofeos.
Manuel García, campeón de España profesional de kickboxing.

– Cuentas con un palmarés envidiable, ¿con cuántos años diste tus primeros pasos en el kickboxing?

– En mi caso fue más pronto aún de lo que se pudiera imaginar porque, como mucha gente sabe, mi padre es mi entrenador. Cada vez que iba al gimnasio de pequeño y veía a los más mayores, me apetecía jugar con el saco. Con cuatro años empecé a practicar karate de una forma más frecuente, una disciplina que se convirtió en un gran trabajo de base para mi desarrollo posterior en el kickboxing. Fue en torno a los nueve o diez años cuando empecé realmente a competir.

– Entonces has vivido en el mundo del kickboxing desde niño…

– Claro, creo que soy muy privilegiado por haber crecido rodeado de referentes de este deporte del ámbito nacional e internacional. Sé que eso me ha ayudado a que lo lleve un poco en el ADN, no solo por mi padre.

– El kickboxing está en alza en Salamanca, ¿actualmente cómo se encuentra organizado?

– La ciudad ya cuenta con varios clubes que practican este deporte en centros que se dedican a él en exclusiva. la metodología que se imparte permite avanzar por los diferentes niveles de formación tanto a los aficionados, como de los deportistas profesionales. Además, desde hace unos cuatro o cinco años, hay varios competidores salmantinos que estamos pudiendo salir con garantías a nivel internacional.

Tu padre, Manuel M. García Ramiro, ha sido una de las grandes figuras del kickboxing en Salamanca…

– Hace cuarenta años, mi padre empezó a practicar este deporte cuando casi no tenía siquiera un nombre definido. Algunos periodistas, incluso, se referían a él como “el deporte ese que se ha inventado Manuel.” A día de hoy, tenemos algo muy grande en Salamanca y el principal responsable de ello es mi padre.

– ¿Las mujeres también practican el kickboxing?

– A diferencia de lo que pueda creerse en un primer momento, tienen un nivel técnico muy bueno gracias a su coordinación y elasticidad. Cada vez se están rompiendo más los tabúes que rodean al deporte de contacto en cuanto al género. En lo que a la escuela de kickboxing Élite se refiere, tenemos un mínimo de entre tres y cuatro chicas en cada uno de los grupos.

– También ejerces de árbitro en competiciones de kickboxing

– La titulación la tengo y en las ocasiones en las que ha hecho falta que me ponga el traje de árbitro, no me ha importado hacerlo porque me encanta. Eso sí, la labor del arbitraje es muy complicada y requiere de mucha experiencia, por lo que para ser uno de los grandes tendría que implicarme mucho más.

– ¿Qué significa para ti el deporte?

– Además del kickboxing, desde pequeño he practicado muchos deportes. Mis padres decidieron utilizarlos como una forma de liberar toda la energía que tenía y, con el paso de los años, me di cuenta de cuánto me gustaban, por lo que decidí estudiar el grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, me apasiona el trabajo con los más pequeños y la alta competición. Para mí es una forma de compartir lo que sé y de aportar lo que he ido aprendiendo a lo largo de todos estos años a las siguientes generaciones.

– ¿Qué retos te planteas de cara al futuro?

– A nivel deportivo, mientras siga estando motivado y me lo pase bien, quiero continuar estando en lo más alto en cada open y seguir ganando, a poder ser, medallas de oro en torneos europeos y mundiales. Por otra parte, a nivel de entrenador, quiero seguir haciendo cada vez más fuertes los grupos de la escuela de kickboxing Élite, sobre todo, en lo que se refiere a la cantera. Queremos que haya más entrenadores trabajando con nosotros para poder crear una estructura de jóvenes promesas. A largo plazo, cuando me retire, me gustaría poder implicarme mucho más y crear algo grande en el mundo del kickboxing.

- Advertisement -

Más Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

El Perfumerías Avenida – Campus Promete se retrasa al lunes

El Perfumerías Avenida – Campus Promete tampoco se disputará este domingo. El encuentro ha tenido que retrasarse un día más a causa del positivo...

Hernán Pérez: “Hay que ser sinceros y claros, la actuación no me ha gustado”

Valoración: La actuación, hay que ser sinceros y claros, no me ha gustado. La verdad es que cuando ganas es mucho más fácil de...

Unionistas sufre con el Santa Marta para llegar a la final de la Copa RFEF

Con poco brillo, pero tirando de oficio, Unionistas consiguió clasificarse a la final de la fase regional de la Copa RFEF, donde le espera...

Financiación europea para investigar el cerebro desde la Universidad de Salamanca

Entender el cerebro continúa siendo uno de los grandes desafíos del siglo XXI por la enorme cantidad de aspectos distintos que influyen...

El Salamanca UDS encaja su primera derrota de la pretemporada de penalti

El Salamanca UDS ha disputado en la matinal del sábado su tercer amistoso de la pretemporada ante el filial del Atlético de Madrid. El...

Uso de cookies

De conformidad, tras la entrada en vigor de la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones y su afectación en el artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la presente Página Web recaba cookies de navegación -pequeños archivos que contienen una serie de caracteres que se envían a su explorador desde el servidor de un sitio web-, propias y de terceros, con la finalidad de recabar información de entrada o identificación de usuarios; reproducción y carga de formularios y/o plug-in de contenido; publicitarias; estadísticas; entre otras.

ACEPTAR
Aviso de cookies