Arranca la cuarta edición del festival Luz y Vanguardias

El festival, que se desarrollará desde el 14 al 16 de junio, incorporará un nuevo escenario: el río Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan

Presentación del festival de la Luz y las Vanguardias en la Plaza Mayor, el 13 de junio.
Presentación del festival Luz y Vanguardias en la Plaza Mayor, el 13 de junio.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría, inauguraron la noche del pasado jueves, día 13, la cuarta edición del festival Luz y Vanguardias. La Plaza Mayor fue el escenario elegido para dar el pistoletazo a una nueva entrega, que trasladará el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de la ciudad desde el viernes 14 hasta el próximo 16 de junio.

Como en anteriores ediciones, la Plaza Mayor será el epicentro del festival. Así, sobre la fachada del Ayuntamiento se exhibirán las obras participantes en el Concurso Internacional de Video Mapping que, en esta ocasión, cuenta con la participación de veintisiete creadores procedentes de catorce países entre los que figuran Alemania, Brasil, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, Tailandia, Reino Unido y España, entre otros. Todos ellos competirán por el premio del jurado, dotado con 15.000 euros. El certamen también contará con un premio otorgado por el público, de 3.000 euros. Los espectadores podrán votar por su obra favorita a través de la página web del festival.

Como novedad, este año, el ganador tendrá la oportunidad de competir en septiembre en el iMapp Bucharest, uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes de la escena internacional. A este solo acceden por invitación los ganadores de una decena de concursos internacionales de ‘video mapping.’

Artistas Invitados y jóvenes talentos

Fotografía de la Plaza Mayor, durante la presentación del festival de Luz y las Vanguardias.
Fotografía de la Plaza Mayor, durante la presentación del festival Luz y Vanguardias 2019.

Dos escenarios acogerán las obras específicamente creadas para Salamanca por los artistas invitados en esta edición. El reconocido creador multimedia y Premio Nacional de Fotografía,José Manuel Ballester, presentará la propuesta Kayapó sobre el río Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan. Como han afirmado fuentes de la organización “‘Kayapó’ representa el devenir de la civilización encarnado en la corriente del río y busca llamar la atención sobre los grandes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad para disfrutar de un planeta sostenible.”

Por su parte, Javier Riera, creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, transformará el exterior de laCatedral Nueva con su propuesta ‘Hacer leve la tierra’. Esta obra habla de la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas y la consecuente pérdida de una dimensión metafórica de nuestra experiencia del mundo.

El talento de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia también exhibirá sus obras durante el festival. Este año, el trabajo de los jóvenes creadores ocupará el edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas, un escenario de mayor aforo y representatividad. La cuarta edición de Luz y Vanguardias contará con 44 propuestas, que abarcarán todo tipo de temáticas que son obra de 59 estudiantes procedentes de las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de ambas universidades. El certamen constituye una oportunidad de presentar su trabajo creativo ante una audiencia masiva, junto a la obra de artistas de reconocido prestigio y larga trayectoria.

+LUZ

Este acontecimiento de carácter anual contará con la programación paralela +LUZ. La lista de espacios e instituciones que se integran en la misma incluyen al Centro de Arte Contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco, todos ellos ya presentes en la edición anterior. Como novedad, este año incorpora al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

Las propuestas de estas instituciones para esta ocasión incluyen exposiciones, talleres, proyecciones y ‘performances’ audiovisuales que complementan la programación oficial de Luz y Vanguardias con actividades sorprendentes y enraizadas en la vida artística y cultural de la ciudad. Se prevé que en esta edición, el festival acoja a número creciente de visitantes, con respecto a años anteriores.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*