Las familias numerosas ya pueden renovar su título de forma electrónica

Desde ahora, la Junta de Castilla y León va a expedir dicho título en una resolución en formato papel, suprimiendo los libros, lo que permitirá tramitar electrónicamente y de forma completa su renovación

A partir de ahora, renovar el título de familia numerosa se podrá hacer de forma electrónica. Así lo ha confirmado la Junta de Castilla y León, tras anunciar la sustitución de los tradicionales libros por un título en una resolución en formato papel. Esta medida, de la que ya se pueden beneficiar las 27.000 familias numerosas de Castilla y León, permitirá tramitar electrónicamente y de forma completa su renovación.

Cabe recordar que los títulos de familia numerosa se han expedido tradicionalmente en formato libro y su renovación se realizaba sellando la nueva fecha de validez, lo que obligaba al ciudadano a presentarlo en las oficinas correspondientes o remitirlo por correo ordinario.

Esta modificación en la gestión de los títulos de familia numerosa avanza en la dirección marcada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, quien en su comparecencia en las Cortes coincidiendo con el inicio de la Legislatura, se comprometió a automatizar los procesos y a avanzar en la implantación de la gestión sin papeles. No es el único cambio, ya que en breve, se implantará la firma electrónica con el objetivo último de que los miembros de las familias numerosas puedan acceder directamente al título a través de la web.

La sustitución del libro, además de facilitar a las familias el trámite y ganar en agilidad en la expedición y renovación es medioambientalmente sostenible, puesto que se sustituye un libro de ocho hojas, por un folio A4. Además, supondrá un importante ahorro, ya que anualmente se adquirían unos 3.000 libros.

Los requisitos que debe reunir una familia para que se considere numerosa están fijados en la Ley Estatal 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas que establece que serán familias numerosas con carácter general, las que están compuestas por los cónyuges y al menos tres hijos. Asimismo, la norma prevé otros supuestos en los que también se concede el título en el caso de familias con dos hijos (en el supuesto de que uno de ellos tenga reconocida una discapacidad) o las personas viudas con dos hijos.

El título de familia numerosa tiene validez para un periodo de cinco años, y se incluyen en él los hijos hasta los 21 años o los 26 si están cursando estudios reglados. Este documento debe renovarse anualmente para comprobar que efectivamente siguen estudiando.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*