La obra del escultor chino Xu Hongfei ya está en las calles de Salamanca

Las trece esculturas del artista ya se pueden ver por el centro de la ciudad en diferentes plazas y parques: La Plaza Mayor, la plaza Concilio de Trento, la plaza de Anaya, el Patio de Escuelas, plaza de las Úrsulas, la plaza de Santa Eulalia y el parque de Colón

Escultura de Xu Hongfei, en la plaza de Santa Eulalia.
Escultura de Xu Hongfei, en la plaza de Santa Eulalia.

Si por algo se caracteriza Salamanca es por la amplia oferta cultural que ofrece. La última incorporación al plano artístico de la ciudad es la obra del escultor chino Xu Hongfei. Y es que la capital de provincia acoge por primera vez en España las creaciones de este reconocido autor, con una exposición que muestra la vida cotidiana en China. A través de ella, se ofrece una visión del interés que suscitan para Xu Hongfei, “los placeres simples, ordinarios y cotidianos en los que sus ciudadanos encuentran la felicidad”, afirman fuentes del Consistorio.

Sus creaciones se pueden ver desde hoy jueves, 31 de enero, hasta el 3 de marzo

Así, las calles de la capital de Tormes, que cuenta los reconocimientos de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital Europea de la Cultura y cuna del saber, se convierten en una galería al aire libre con trece esculturas del artista chino. Sus creaciones se pueden ver desde hoy jueves, 31 de enero, hasta el 3 de marzo en diferentes plazas y parques de Salamanca. La Plaza Mayor, la plaza Concilio de Trento, la plaza de Anaya o el Patio de Escuelas. También se exhibirá plaza de las Úrsulas, la plaza de Santa Eulalia y el parque de Colón.

Las obras de Xu Hongfei han llegado a ciudades de todo el mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing.

Otras actividades culturales

Sin embargo, la exposición del escultor chino es la única propuesta que ha lanzado Salamanca para celebrar el Año Nuevo Chino. Actualmente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio programa de actividades entre las que destacan un intercambio gastronómico, actuaciones de danza y música o talleres infantiles sobre caligrafía, pintura tradicional y papiroflexia. También habrá tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones, que se verán los tres primeros días de febrero.

Como ha apuntado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, “este programa brinda la oportunidad de abrir Salamanca a China y estrechar lazos en diferentes ámbitos, como cultural, económico, turístico o formativo.” Además, el primer edil ha entregado el título de Huésped a Xu Hongfei, como muestra de agradecimiento. El escultor es presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China.

Por su parte, el artista asiático ha regalado a la ciudad una escultura que ha realizado específicamente para Salamanca. Esta lleva por título ‘Bailando de felicidad en España’. Tras mostrar su agradecimiento, García Carbayo ha asegurado que desde el Ayuntamiento decidirán el mejor lugar para que esta obra pueda estar expuesta de forma permanente.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*