La gimnasia rítmica, deporte en alza en la provincia

ESTA SEMANA, ALUMNAS DEL CLUB PARTICIPAN EN EL CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO QUE SE CELEBRA EN ZARAGOZA

El deporte es indispensable para el crecimiento personal y el desarrollo físico de los niños, además de otros beneficios que ocuparían una lista casi interminable. Los padres son cada vez más conscientes de esta realidad y por ello fomentan la práctica del deporte en sus hijos desde edades muy tempranas. Es por ello que las escuelas deportivas y los clubes suman participantes cada año y no solo en disciplinas tan populares como el fútbol o el baloncesto, sino también en otros deportes no tan mediáticos como por ejemplo la gimnasia rítmica.
En Salamanca, trabajan por la promoción de este deporte el Club Rítmica Salamanca y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, desde el programa de Escuelas Deportivas. Además, municipios como Alba de Tormes, Béjar o Ciudad Rodrigo, también cuentan con escuelas y clubes que participan en circuitos escolares.
El crecimiento de esta disciplina deportiva ha sido tan significativo en los últimos años, que de 70 alumnas inscritas hace una década en el Club Rítmica, se ha pasado a las 250 que entrenan a día de hoy. Por su parte, en las escuelas deportivas del Ayuntamiento se han inscrito este curso 184 alumnos.
Estas cifras demuestran la excelente salud de la “rítmica” en nuestra ciudad, hecho que también se corrobora por los resultados obtenidos en las competiciones a las que se han presentado las gimnastas, tanto de forma individual, como en grupo. Un grupo de alumnas del Club Rítmica Salamanca participan en los campeonatos de España absolutos, tanto por grupos como individuales que se celebra este mes en Guadalajara y en Zaragoza. Seguro que estas pruebas sumarán títulos al palmarés de las salmantinas.

Club Rítmica Salamanca
Efectivamente, esta disciplina vive uno de sus mejores momentos en Salamanca y se debe, en buena medida, al trabajo del Club Rítmica Salamanca. La agrupación, de carácter privado, comenzó a funcionar en el año 1985. En estos más de 30 años de andadura el colectivo ha ido creciendo hasta el momento actual “su momento más fuerte”, afirma Ana Rincón, una de las entrenadoras y directora del equipo técnico, junto a Inés Iglesias. “En esta última etapa del club, que coincide con la tercera generación de entrenadoras, hemos trabajado y creo que conseguido, que la gimnasia rítmica llegue a todo el mundo y no se vea únicamente como un deporte de competición, que también lo es”, asegura Rincón.
La mayor dificultad que se presenta en un deporte de minorías es llegar a la gente. Lo consiguen con el boca a boca y con exhibiciones como la que ha tenido lugar hace unas semanas, con motivo de las fiestas de San Juan de Sahagún, en el Würzburg y el pasado lunes en el pabellón Julián Sánchez ‘El Charro’, donde tuvo lugar la exhibición fin de curso.
El equipo técnico del club tiene una pretensión muy clara, dar la oportunidad al mayor número posible de niños de conocer este deporte. Y por ello, no sólo están en la capital, también se han extendido a otros municipios, como Aldeatejada, Peñaranda, Villares o Castellanos.
El club abarca todos los niveles de competición y gracias al palmarés obtenido, se han colocado en lo más alto de este deporte a nivel regional. El sueño de alumnas y técnicos, que alguna o algunas de sus alumnas forme parte de la Selección Española de Gimnasia Rítmica y por qué no, participar en los Juegos Olímpicos.

Jóvenes promesas que  apuntan alto

Ona Arévalo y Valeria Carballo dos de las gimnastas del Club Rítmica Salamanca que, al cierre de esta edición, están participando en el Campeonato Nacional Absoluto que se celebra en Guadalajara. Lo hacen en ejercicio individuales.
Y el próximo día 27 de este mes tendrá lugar, en Zaragoza, el Nacional Absoluto por equipos, al que acudirán tres agrupaciones del club salmantino, en las categorías de Alevín, Infantil y Junior.
En la imagen, algunas de las deportistas que compiten: Claudia González, Carla Yáñez, Sofía Escribano, Lucía Hernández, Alejandra González, Valeria Carballo y Ona Arévalo.

Las entrenadoras

Las entrenadoras Ana Rincón e Inés Iglesias.

Ana Rincón (izquierda) e Inés Iglesias son dos de las entrenadores del equipo técnico y también las responsables del Club Rítmica Salamanca. Ambas fueron alumnas y desde hace alguna década las artífices del reconocimiento de la ‘rítmica’ salmantina a nivel, no sólo regional, sino también nacional. Manifiestan sentirse muy orgullosas por haber conseguido atraer a tantas alumnas y difundir este deporte de una manera más popular y no tan competitivo.

La cantera
La cantera va creciendo. El trabajo del club durante años ya ha dado sus frutos y se han sumado a las filas del equipo decenas de niñas y también algún niño. El objetivo con los más pequeños es fomentar el deporte y hacer que se diviertan “El juego es fundamental en las clases de los pequeños. Aunque la disciplina es básica, tienen que disfrutar”, afirma Inés Iglesias.

 


Valeria Carballo, bronce en cinta en el Campeonato de España Absoluto Individual

Gimnasta del Club Rítmica Salamanca
VALERIA carballo

Valeria Carballo es una de las gimnastas con mejor palmarés del Club Rítmica Salamanca. Esta semana se ha alzado con el bronce en el Campeonato de España Absoluto Individual, celebrado en Guadalajara, en el que se han reunido las mejores gimnastas del panorama nacional. La gimnasta salmantina, tras disputar su programa entero (consta de cuatro ejercicios) se hizo con la quinta posición en la general junior, una de las categorías con mas nivel de la competición.

Además de este magnifico resultado se clasificó para las finales de pelota y cinta disputadas este lunes. Cabe señalar, que solo las ocho mejores notas de cada aparato disputan las ansiadas finales.

Tras realizar un excelente ejercicio en pelota, Valeria se ha quedado a las puertas de podio con una cuarta posición; llegaría después la final de cinta en la que la gimnasta del Club Rítmica Salamanca se ha alzado con el bronce.

Valeria tiene 14 años y comenzó a entrenar a finales del año 2013. Desde entonces, su afición por este deporte no ha hecho más que crecer. Disciplinada y trabajadora, la joven entrena entre 5 y 6 días a la semana, una media de 3 ó 4 horas al día. El trabajo desarrollado en los últimos años le han permitido conseguir numerosos e importantes títulos.

Con estas actuaciones la gimnasta salmantina ha demostrado estar en un gran momento de forma. Aunque no trabaja con ese objetivo, reconoce que sería un sueño formar parte de la selección española y participar en los campeonatos internacionales. No le asusta la disciplina y el sacrificio y asegura que los estudios le van bien. Además del deporte a Valeria le gustaría estudiar para convertirse en fisioterapeuta.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*