Homenaje a tres salmantinas con motivo del Día Internacional de la Mujer

Esta fecha se conmemorará, además, con un programa de actividades dedicadas a la pintura y al teatro y que tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de conseguir la real y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca se suma un año más a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión el Consistorio homenajeará a tres salmantinas que han abierto camino a lo largo de su trayectoria profesional en favor de la igualdad:  la directora de la ONCE de Salamanca, María Ángeles Ruano García; la directora general de Caja Rural en Salamanca, Isabel Martín; y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez.

Una programación con pintura y teatro

Además de este homenaje, desde el Gobierno de la ciudad se ha impulsado un programa de actividades dedicado a la pintura y al teatro. “El objetivo del mismo es llamar la atención sobre la necesidad de conseguir la real y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, afirman fuentes del Ayuntamiento.

Esta programación incluye la exposición de la muestra ILUSTRES de la pintora autodidacta Tania Bermúdez. En palabras de la artista,  “es una colección de diez obras pictóricas, en las que se reúne a diez de las mujeres más relevantes que han tenido transcendencia histórica por su labor entre el siglo XIX y XX. Mujeres que por su arte, conocimiento, lucha y esfuerzo han hecho cambiar el mundo. Mujeres que me han llegado de alguna manera y de las que creo que tienen a seguir valores muy importantes.”

Por otra parte, la pintora también ha querido destacar la importancia que ILUSTRES tiene para el papel de mujer gitana. “También es una colección que persigue cambiar la visión confundida y estereotipada que se tiene de mi raza gitana, en especial de la mujer, quiero que mi colección sirva a esta causa social para demostrar que, como mujer gitana, y como todas las mujeres, podemos hacer todo aquello que nos propongamos al igual que cualquier persona“, afirma. La exposición podrá verse durante el mes de marzo en el Centro municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro.’

 “Es una colección de diez obras pictóricas, en las que se reúne a diez de las mujeres más relevantes que han tenido transcendencia histórica por su labor entre el siglo XIX y XX”

Además de la pintura, la programación se completa con propuestas de microteatro. A través de ellas, se invitará a reflexionar sobre las principales cuestiones relacionadas con la igualdad de género. Las sesiones teatrales se realizarán los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de marzo en el espacio de La Malhablada. Como afirman desde el Consistorio, cada semana contará con una programación diferente. Algunas de las obras representadas serán ‘Mujeres al borde de una tienda de camping’, ‘La Celestina’ o ‘Por un puto zapato’. También destacarán otras como ‘Dolores la barbuda’, ‘Penélope Glamour’ y ‘La Fiesta’.

El Consejo Sectorial de la Mujer ha dado esta mañana el visto bueno a la programación. Esta agrupación está integrada por representantes de la Junta de Castilla y León, del Consejo del Alfoz, de las universidades y de diversas asociaciones que trabajan en el ámbito de la mujer.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*