El Ayuntamiento lanza un programa piloto para prevenir el acoso escolar

Esta iniciativa, destinada a los alumnos de quinto curso de Educación Primaria, se aplicará posteriormente a los de segundo de la ESO

Joven víctima del acoso escolar.
Joven víctima del acoso escolar.

El acoso escolar es uno de los problemas más preocupantes en las aulas del siglo XXI. Según los últimos datos recabados por la UNESCO, en el mundo, uno de cada tres adolescentes se enfrenta al bullying en su día a día. El Ayuntamiento de Salamanca no es ajeno a esta situación y, con el objetivo de hacerle frente, ha anunciado esta mañana que podrá en marcha un nuevo programa de medidas con carácter preventivo.

Esta iniciativa, destinada a los alumnos de quinto curso de Educación Primaria, se aplicará posteriormente a los de segundo de la ESO. Por el momento, el programa se llevará a cabo en dos centros escolares y dotará, tanto al alumnado, como a los padres y al profesorado, de las estrategias y herramientas adecuadas para actuar antes de que surja el acoso. Esta iniciativa, “complementará  y reforzará el trabajo que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en esta materia”, ha afirmado el alcalde la ciudad, Carlos García Carbayo.

Además de los dos centros en los que se impartirá de forma inminente, en el próximo curso académico, el Ayuntamiento de Salamanca lo ofertará a los colegios de la ciudad interesados, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

La finalidad de este programa es “propiciar la reflexión entre el alumnado sobre los factores y circunstancias en las que se producen más frecuentemente las situaciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, en distintos escenarios posibles y a través de cualquier medio”, como afirman fuentes del Consistorio. Sin olvidar, promover unos valores y un cambio de actitud ante los conflictos; dotar de herramientas y habilidades para prevenir o hacer frente de manera competente a situaciones de agravio o acoso; orientar y asesorar a tutores y profesorado sobre estrategias preventivas y, en su caso pautas de intervención en los conflictos, así como formar al profesorado y a los padres en este tema con vistas a lograr una mayor colaboración entre ambos que ayude a optimizar la convivencia en los centros.”

Además de los colegios, las nuevas medidas tienen previsto llegar a otros espacios comunitarios en los que puedan producirse situaciones de bullying. Parques, plazas, ludotecas, polideportivos o, incluso, las redes sociales, son algunos de los objetivos a los que pretende alcanzar la iniciativa. Siempre con la finalidad de evitar, desde una perspectiva preventiva, “la reaparición y reproducción de las conductas violentas.”

Mencionar que el programa también incluye un incremento de la oferta formativa en el ámbito de prevención del acoso escolar. Así, se cuadruplicará la oferta de talleres, que constarán de más de 1.900 horas. Dirigidos al alumnado, profesorado y familias, tendrán como fin sensibilizar y prevenir sobre esta materia.

Por otra parte, el programa piloto también cuenta con medidas destinadas a las familias que tienen niños en edad escolar. Así, se llevará a cabo una formación específica, a través de talleres de cinco horas. Estos se impartirán cuatro veces al año. En el caso de las familias con menores en centros infantiles y guarderías, se realizarán cuentacuentos con temática de habilidades de convivencia, hábitos saludables y habilidades personales con niños y niñas de seis meses a tres años.

A estas iniciativas se sumarán actuaciones destinadas a la población en general, con tres propuestas de sensibilización sobre el bullyng. También habrá otras dos sobre la misma temática dirigidas a personas con discapacidad.

Charlas de la Policía Local

El compromiso de la Policía Local contra el acoso escolar se materializará en unas charlas que el Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de colegios e institutos. Las asociaciones de padres, jóvenes, educadores y otros colectivos también podrán solicitarlas.

A través de ellas, la Policía Local espera concienciar sobre el uso seguro y responsable de internet. Así como de los riesgos asociados a la exposición a través de las nuevas tecnologías. Destacar que en estas charlas se ofrecerá a los asistentes los mecanismos de ayuda disponibles, en caso que se estén enfrentando a algún tipo de problema. Para ello los agentes del Cuerpo están acreditados como cibercooperantes por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*