La Alberca ensalza y promociona el producto de la tierra

El municipio lanza varias propuestas para potenciar la castaña como producto local

Alberca
Alberca

Si hay un municipio que tenga una gran tradición ligada a las castañas, ese es La Alberca. La localidad situada al sur de la provincia de Salamanca y comprendida dentro de los límites de la comarca de la Sierra de Francia, cuenta con un importante potencial en lo que a producción de este fruto se refiere.

Como afirma el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Luengo, la cifra hoy por hoy se sitúa en torno al millón y medio de kilos de castañas. Sin embargo, en la actualidad se recogen tan solo 250.000 al año. Estos datos se deben a un abandono paulatino de la actividad, en un municipio que ha enfocado todos sus esfuerzos durante los últimos años al turismo.

No obstante, La Alberca se resiste a que la tradición de la castaña se pierda. Por ello, desde el municipio han puesto en marcha un curso gratuito que se ha celebrado esta pasada semana en la Casa del Parque de La Alberca, enfocado en enseñar los secretos del cultivo de castañas.

Pero ésta no es la única iniciativa del Ayuntamiento. También cuentan con la festividad del Magosto que consiste en asar castañas en la lumbre o en calvocheros en las fechas cercanas al día de Todos los Santos. Este año, la celebración se realizará la próxima semana del 12 al 18 de noviembre y contará con charlas en los colegios con el objetivo de potenciar la castaña como producto local.

 

La castaña, también un producto ‘gourmet’

Procedentes de las cápsulas espinosas de los castaños, la castaña se ha convertido en uno de los productos favoritos de consumo en la provincia de Salamanca durante el otoño. Asadas, cocidas o incluso crudas, este fruto seco ya forma parte de la tradición de la ciudad y es uno de los alimentos que no pueden faltar en la mesa los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y con ellos, la forma en la que se consume este fruto. Ahora, se hace de un modo mucho menos convencional. Y es que esta semilla, que se forma de manera natural en los países mediterráneos y Asia Menor, se considera una excelente materia prima para elaborar diferentes productos gourmet.

La empresa Castañas y derivados El Cerro, de la comarca de Béjar, es consciente de ello y por eso ha decidido sacarle el máximo partido a este fruto seco. Para ello, se dedica a fabricar elaboraciones que lo tienen como protagonista y que están destinadas a los paladares más exquisitos. Con su sede en un entorno caracterizado por extensos bosques de roble y castaño donde la semilla de este árbol es el producto estrella, la empresa cuenta con una oferta gourmet’ variada.

Desde crema de castañas, hasta harina, pasando por las castañas en almíbar y pilongas, el alimento demuestra que tiene una gran versatilidad en todas sus variantes. Como afirman desde la compañía, la finalidad de crear y poner a la venta estos productos ‘gourmet’ es aportar “un valor añadido” al consumo de la castaña.

Además de su sabor, es importante destacar que este fruto seco constituye un alimento muy nutritivo y saludable. Esto se debe a que su composición está formada en gran parte por almidón en lugar de contener grasa, como es el caso de las nueces. Por otra parte, las castañas son ricas en vitaminas C y B6, y son una excelente fuente de potasio. Todo esto, hace de ellas un complemento nutritivo ideal.

castañas castañas

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*