“Tres de cada cuatro accidentes mortales se producen en vías convencionales”

El jefe provincial de la DGT, Miguel Moreno, explica las novedades que se introdujeron el pasado 29 de enero, como la rebaja en el límite de velocidad en carreteras convencionales que, en Salmanca, afectan a la N-501, N-620 y N-630

Miguel Moreno Sánchez, jefe provincial de la DGT en Salamanca. FOT.: DGRATIS Salamanca.
Miguel Moreno Sánchez, jefe provincial de la DGT en Salamanca. FOT.: DGRATIS Salamanca.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de diciembre de 2018 la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales. Y, desde el 29 de enero de 2019, los turismos ya no pueden circular a 100 sino a 90 km/h., sin diferencia alguna respecto al ancho de los arcenes. El principal motivo es reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017, esta tasa fue de 39. En Salamanca, además, el jefe de la Dirección General de Tráfico, Miguel Moreno, contempla otras medidas como instaurar el programa ‘Camino solo al cole’ que la DGT tiene en otras provincias castellanoleonesas.

– ¿Cuáles son los cambios introducidos este 29 de enero?
– Se rebaja la velocidad en las carreteras convencionales, aquellas que tienen una única calzada, doble sentido de circulación y no están separadas por una bionda o New Jersey (barreras). Para los turismos y motos, pasa a 90 km/h. y, para los autobuses, se mantiene, siempre y cuando tengan cinturones y no vaya nadie de pie; si no, tienen que ir a 80 km/h. Los camiones pueden seguir a 80.

– En Salamanca, hay muchas carreteras convencionales que ya marcaban a 90 por tener un arcén de menos de metro y medio, pero ¿ya no existen carreteras de 100?
– Queda sólo una convencional, es la SA-20 que posee los sentidos separados. Realmente, las que teníamos a 100 eran las antiguas nacionales: N-501, N-620 y N-630. En los años 80, no tenían forma de asegurar los largos desplazamientos y fluidez; se podía ir a 100 km/h porque tenían un arcén más ancho para posibilitar situaciones como un adelantamiento apurado o el paso de los tractores. Esto ya no tiene sentido. Para ello, están las autovías por las que circula el tráfico de largo recorrido y, por estas carreteras nacionales, sólo va el tráfico de cercanía.

– ¿Cuál es la razón de la bajada?
– La idea es simplificar y lanzar el mensaje de que las autovías están a 120 pero, en las carreteras convencionales de una sola calzada con doble sentido de circulación, no hay ninguna en la que se pueda ir más rápido que otras. Todos vamos a 90. Reducimos la velocidad por la concentración de accidentes Tres de cada cuatro sucesos con víctimas mortales se producen en este tipo de vías. En Europa, la mayoría están a 90 y, en países vecinos como Francia, a 80 km/h.

– Ésta es la primera modificación…
– Es la primera legal en este 2019 que se ha hecho en esta segunda etapa del director Pere Navarro. Era una actuación prioritaria. Esta medida estará complementada con el control de velocidad. Y se prevé una modificación de la Ley de Tráfico que data de julio de 2006 del sistema de puntos.

-Están previstas otras actuaciones como el cambio en la formación de conductores…
– Se quiere establecer un número de horas obligatorias presenciales en clases teóricas, comprobable y revisable. Es una demanda del propio sector de las autoescuelas ya que, ahora, con Internet muchos aspirantes se limitan a hacer test. Las mejores autoescuelas mantienen las clases teóricas, donde se dan esos principios de prudencia y de seguridad que son muy difíciles de captar a través de los test de manera mecánica.

“El 24% de los fallecidos en turismo y furgoneta no tenía puesto el cinturón de seguridad”

– ¿Qué va a pasar, según esa modificación del sistema de puntos si se conduce manejando un teléfono móvil?
– Actualmente, es una infracción castigada con tres puntos y 200 euros y se pretende que se castigue con mayor importe y más puntos. Se hablaba de 4 a 6; es decir, de equipararlo a una alcoholemia positiva. El año pasado fue la primera vez que las distracciones superaron a la velocidad en causa de accidentes en España. Y se está convencido de que el WhatsApp o el móvil influye de manera muy importante.

– ¿Y si no se lleva puesto el cinturón de seguridad?
– Está sancionado con tres puntos y se pretende pasar a cuatro. Parece mentira pero todavía el 24% de los fallecidos en turismos y furgonetas no usaban el cinturón de seguridad; es decir, no lo usan una de cada cuatro personas. Está demostrado que ponerse el cinturón divide por dos la posibilidad de morir… Las muertes en carretera se ceban con aquellos que cometen una infracción.

– Hay colectivos que están exentos de usar el cinturón, por ejemplo los taxistas, ¿no deberían ponérselo ya que están siempre en el coche?
– Están exentos en el ámbito urbano, incluso, en el periurbano y sí, totalmente de acuerdo. Yo creo que la ley debería contemplar cuantas menos exenciones mejor. De hecho, con la futura reforma se quieren recortar bastante estas dispensas. El fundamento del taxista es que están bajando continuamente del vehículo pero hay zonas que van a mucha velocidad y sin protección. Esto es terrible.

– ¿Y en las vías urbanas?
– Otro proyecto que está más avanzado es el de la urbe y se divide en dos medidas. Una pretende instaurar el límite genérico en 30 km/h. en aquellas vías que tengan un carril por sentido; aquellas que tengan dos, seguirían a 50. Y la otra medida, la regulación de los famosos Vehículos de Mobilidad Personal (VMP).

– La regulación de los VMP compete al Ayuntamiento…
– La DGT tiene sobre su despacho un montón de peticiones de ayuntamientos que piden una regulación estatal básica. Después, las ordenanzas municipales regularían las peculiaridades. Es inviable que, en Barcelona, se pueda ir por la acera y, en Madrid, no. Lo primero que se va a hacer es definirlo, porque nos estamos encontrando con una fauna diversa de estos dispositivos… Ya ha habido fallecidos con estos apartados y se pide que tengan una limitación técnica no superior a 25 km/h. y que no rebasen una potencia de 250 W. Tendrían que llevar también chaleco, sobre todo, por la noche y deberían contar con el seguro de responsabilidad civil tras una determinada potencia. Además, se va a regular si deben circular por calzadas o aceras. Por acera, para mí, es muy peligroso, como las bicis.

“Por la carretera de Alba circulan 13.000 vehículos al día en dirección a Salamanca”

– Salamanca es complicada, justo en la avenida Villamayor donde está de la DGT…
– Tiene dos carriles para un sentido y un carril para el contrario; una auténtica barbaridad. Los autobuses cuando bajan casi están pisando y metiéndose en el otro carril, lo lógico sería que esta calle fuera una avenida con un carril para cada sentido.

– ¿Dónde se concentran más los accidentes en Salamanca?
– Los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en esta provincia se encuentran en la SA-20, desde la glorieta del hipermercado E.Leclerc hasta la glorieta del polígono El Montalvo, pero son accidentes leves, de alcances o despistes. Es un punto peculiar, es una intersección muy grande, con dos carriles dentro, cinco ramales y una intensidad circulatoria fuerte. Circulan por ella 13.000 vehículos al día, sobre todo, los que vienen por la carretera de Alba. Se juntan a las 8 a.m. y a las 2-3 p.m. y por la noche también. No se cumple el límite de velocidad en esa glorieta y no pueden acceder el resto. Pero donde la gente está muriendo, en esta provincia, es en las carreteras convencionales. Hay otro TCA desde la glorieta de Mercamueble hasta Villamayor, tiene 10.000 vehículos al día.

– Existen proyectos de educación vial en la DGT…
– La DGT tiene uno muy bonito, el de ‘Camino solo al cole’. En todas las jefaturas menos en ésta, hay un coordinador que se dedica a promover la educación vial en el ámbito de su provincia. Este proyecto lo que pretende es devolver al niño la posibilidad de ir de casa al colegio andando, como hacíamos antes, incluso solos. La DGT lo promueve pero va de la mano del correspondiente ayuntamiento y del centro educativo. En Salamanca, quiero hacerlo. Hemos creado la Subcomisión de Tráfico de Educación Vial y nos reunimos con ayuntamientos, Policía local, Consejería de Educación, Universidad, así vemos qué hace cada uno y podemos coordinarnos.

– ¿Cómo son las vías españolas?
– Tenemos una de las redes de alta capacidad más nueva de Europa y seguras, pero las carreteras convencionales no tienen los radios de giro de las autovías, tienen cruces al mismo nivel, circulan vehículos lentos, pueden irrumpir más fácilmente animales… Las carreteras en general están bien cuidadas pero no perdonan si se tiene un error.

– ¿En las autovías se podría subir el límite de velocidad?
– En la mayoría de los países está a 120 km/h., salvo Italia que está a 130 y, luego, la leyenda de Alemania… Es verdad que allí no hay límites genéricos, pero las autobahn alemanas están plagadas de límites específicos; de tal manera que sólo el 30% de toda la red de autovías de Alemania no tiene límite.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*