Abierto el plazo para cubrir 254 plazas vacantes de las Escuelas Infantiles Municipales

Un grupo de niños juega en una guardería.

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto este martes el plazo para solicitar las plazas vacantes para las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona. Debido a la crisis sanitaria, ocasionada por el coronavirus, este proceso se ha adaptado para promover la presentación electrónica de las solicitudes como vía preferente.

La tramitación se hará online, a través de la página web www.ciudaddesaberes.es y www.aytosalamanca.es hasta el próximo 2 de junio. Aquellas familias que no cuenten con ningún dispositivo que permita la presentación electrónica de la solicitud, como ordenadores, tablets o teléfonos móviles, podrán presentarla en la taquilla del Teatro Liceo, de 9’00 a 14’00 horas, una vez obtenida cita previa llamando a los teléfonos 923 28 17 16 / 923 27 91 71, o bien enviando un correo a salamanca@saberes.es. Deberán presentar, junto con la solicitud, una declaración responsable en la que se haga constar que no se cuenta con ningún dispositivo electrónico.

El total de plazas disponibles para el próximo curso son 254 y se distribuyen de la siguiente forma: en la Escuela de Pizarrales hay 81 plazas vacantes (16, para niños de 4 meses a 1 año; 24, para niños de 1 a 2 años; y 41 plazas para niños de 2 a 3 años); en la de Garrido, hay 54 plazas vacantes (8 son para niños menores de 1 año; 18, para niños de 1 a 2; y 28 plazas para niños de 2 a 3 años); en la Escuela del Rollo hay 60 plazas vacantes (8 son para niños menores de 1 año; 18, para niños de 1 a 2; y 34 para niños de 2 a 3 años); y, por último, en la del Zurguén hay 59 plazas vacantes para el próximo curso (8 son para niños menores de 1 año; 17, para niños de 1 a 2; y 34, para niños de 2 a 3 años).

El baremo de admisión

Las bases que regularán el proceso de admisión en las escuelas infantiles de titularidad municipal para el próximo curso se regirán por la orden de 15 de marzo de 2012 aprobada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Según dicha orden en el baremo de admisión para las escuelas infantiles se tendrá en cuenta la situación laboral de los padres o tutores, la situación sociofamiliar, la situación socioeconómica y la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo.

Con respecto a la situación laboral se valorará que ambos padres o tutores trabajen o tengan algún impedimento justificado para atender al niño. En cuanto a la situación sociofamiliar se puntuará que tengan hermanos en el centro, que pertenezca a una familia numerosa, que esté en situación de acogimiento familiar o que el niño o alguno de sus padres o hermanos tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. También se valorará si algún hermano del menor ha estado matriculado en alguna de las escuelas infantiles municipales, al menos, durante un curso escolar.

La situación socioeconómica se refiere a las rentas familiares. Por último, se valorará que el domicilio o el lugar de trabajo de alguno de sus padres estén en la zona de influencia de la escuela infantil solicitada.

Las Escuelas Infantiles Municipales

Las Escuelas Infantiles Municipales disponen de un total de 411 plazas repartidas entre los cuatro centros que gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. La escuela de Garrido tiene 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135, la escuela del Rollo cuenta con 94, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.

Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños empadronados en la ciudad de Salamanca desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*