Un espíritu intrépido en Brighton

Hace más de un mes que el salmantino Endika Muñoz se trasladó a Brighton, una ciudad de ambiente universitario y alternativo en la que se respira arte, libertad y respeto en cada uno de sus rincones

Endika en Brighton Pier, un muelle con atracciones famoso en la ciudad.
Endika en Brighton Pier, un muelle con atracciones famoso en la ciudad.

Muchos jóvenes sienten vértigo al acabar la universidad. Han estudiado durante toda su vida, por lo que siempre han sabido qué sería de ellos al año siguiente. Una seguridad que se esfuma cuando se gradúan y todo parece tambalearse bajo sus pies. La falta de oportunidades laborales y la incertidumbre a la que se enfrentan solo dejan dos opciones: o quedarse o viajar.

El salmantino Endika Muñoz eligió la segunda. Con solo veintitrés años y un título de Administración y Dirección de Empresas bajo del brazo, hizo las maletas y se mudó a Brighton, Reino Unido, en busca de un cambio de aires. “Lo que me motivó a venir aquí fue su fama de ciudad alternativa y universitaria”, comenta. Y no le falta razón. A tan solo 124 kilómetros de Londres, poco más de dos horas en coche, Brighton se dibuja como la opción perfecta para un salmantino, que busca una localidad similar a su ciudad natal.

 “Lo que me motivó a venir aquí fue su fama de ciudad alternativa y universitaria”

“Quería mejorar mi nivel de inglés y, al mismo tiempo, tener una nueva experiencia y vivir algo que nunca he vivido”, afirma. Y quería hacerlo con todas las consecuencias. Por eso, ha viajado solo, lo que le ha permitido conocer a mucha gente, incluso a otros salmantinos. No niega que al principio tuviera un poco de miedo, pero al final uno se acaba adaptando a todo. “El último mes ha sido un completo ajetreo hasta que he conseguido encontrar un piso y un trabajo.” Dos tareas que le han resultado bastante sencillas. “Actualmente, trabajo de camarero en uno de los establecimientos de la cadena de comida rápida Subway y, aunque los alquileres son bastante caros, en una semana ya lo tenía todo.”

En cuanto al carácter de los ingleses, el salmantino ha descubierto otra forma de ver el mundo y de relacionarse. “Aquí hay gente de muchas nacionalidades, con una diversidad cultural increíble. Los primeros días paseando por la ciudad me di cuenta de que era distinto a lo que yo conocía. La mentalidad es mucho más abierta, prima el respeto y la libertad.”

Una forma de ser que probablemente se haya forjado gracias al ambiente cosmopolita que reina en Brighton. “Lo que más me gusta es que mientras no entorpezcas al que tienes al lado, nadie te va a juzgar. Con que tú actúes de buena fe, el resto también lo va a hacer”, asegura. Y es que, cuando dio comienzo a su aventura, no le faltaron manos dispuestas a ayudarle.

Endika en una visita a los acantilados de Seven Sisters.
Endika en una visita a los acantilados de Seven Sisters.

A pesar de que su estancia hasta el momento ha sido corta, a Endika ya le ha dado tiempo a disfrutar de las actividades de ocio que ofrece la ciudad. El arte que se respira en las calles llenas de grafitis en zonas como North Laine y sus museos, así como las tiendas vintage son solo algunos ejemplos de ello. Eso sin contar las auténticas joyas que ha creado el Océano Atlántico, como los acantilados de Seven Sisters, que se encuentran a tan solo 20 minutos de la localidad inglesa.

Lejos de tratarse de su primer viaje, el salmantino ya ha tenido la oportunidad de visitar numerosos países europeos entre los que se incluyen Italia, Holanda, Francia, Bélgica, Irlanda, Andorra y Portugal. Sin embargo, su estancia en Reino Unido está siendo su mayor aventura. “Me gusta mucho conocer otras culturas y empaparme de ellas. Hace un año no me habría imaginado estar aquí, pero la verdad es que me parece una experiencia que todo el mundo debería vivir, al menos una vez”. Una afirmación que no sorprende en una persona de mente abierta e intrépida.

En lo que respecta al futuro, el salmantino va a dejarse llevar. “Tengo pensando quedarme como mínimo hasta verano, pero nunca se sabe. Hay personas que me han contado que venían con la intención de quedarse tres meses y ya llevan tres años”. El próximo curso académico quizá estudie un máster, aunque si la experiencia continúa siendo tan buena como hasta el momento, no le importaría alargarla. Eso sí, lo que tiene claro es que, tarde o temprano, regresará a la capital del Tormes.

Perfil

El salamantino Endika Muñoz.
El salamantino Endika Muñoz.
  • Nombre: Endika Muñoz
  • Ocupación: Graduado en ADE
  • Tiempo Fuera: Un mes
  • Lugar de residencia: Brighton, Reino Unido
  • Habitantes: 273.400
  • Diferencia horaria: Una hora menos
  • Distancia: 1.176’56 kilómetros

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*