Cuando los trenes sí pasan dos veces

Hace casi tres años, el especialista en marketing digital salmantino Daniel Alegrete se mudó a Miami, una ciudad cosmopolita en la que el verano parece eterno. Su estancia allí comenzó como una experiencia temporal gracias al Programa Argo, que ofrece prácticas en el extranjero a titulados universitarios

Daniel Alegrete en el 'downtown' de Miami.
Daniel Alegrete en el 'downtown' de Miami.

Salamanca es una ciudad que tiende puentes con el resto del mundo. Desde Australia, Venezuela o la India, los charros no temen a las aventuras, a vivir, a reinventarse. Quizá, por ese motivo, a esta sección nunca le han faltado los protagonistas en más de quince años. Esta vez, viajamos con Daniel, un especialista en publicidad digital, hasta el otro lado del charco, concretamente, hasta Miami.

Salmantino de nacimiento, sus primeros años transcurrieron como los de cualquier otro niño: felices y forjándose para su futuro: primero, en el C.E.I.P. Juan Jaén; y, después, en el I.E.S. Vaguada de la Palma. Al cumplir la mayoría de edad, se trasladó a Madrid para estudiar el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense, una etapa que ahora califica como una de las mejores de su vida. “Pensé que era el momento de marcharme. Quería vivir la experiencia universitaria completa, que en mi opinión solo puede ser fuera de casa. Enviarme a la capital fue un gran esfuerzo para mis padres que siempre les agradeceré”, explica.

Una vez finalizados sus estudios y tras varias experiencias laborales, que le sirvieron para darse cuenta la falta de oportunidades en el territorio nacional, decidió probar suerte y solicitar una de las prácticas en el extranjero ofertadas por el Programa Argo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El destino que tenía en mente era Vertical3 Media, una agencia de marketing digital con sede en Miami y oficinas en Madrid y Barcelona. No hubo suerte, pero quedar en segundo lugar en el proceso de selección no acabaría con su sueño. “Estuve tan cerca que no pude olvidar el fiasco durante meses… Casi un año después, me puse en contacto con el CEO de la empresa, reiterando mi interés en trabajar para ellos y preguntándole si pensaban abrir un nuevo proceso. A las pocas semanas recibí un email del Ministerio informándome de una nueva vacante y, esta vez, sí que resulté elegido. Algunos trenes pasan dos veces en la vida, sobre todo si tienes muchas ganas de no dejarlo pasar…Fui muy afortunado, porque menos del 2% de los inscritos en el Programa Argo consiguieron una plaza para trabajar en una empresa u organismo en algún lugar del mundo.”

“Fui con muchas ganas, por lo que desde el primer minuto lo sentí como un regalo”

“Era una experiencia única para mejorar mi perfil profesional. Sabía que mi currículum no se vería de la misma forma cuando regresara a España y que las oportunidades se multiplicarían”, comenta.

Tras varios meses de papeleos, voló a Miami en mayo de 2017. Poco tiempo después de comenzar sus prácticas, le ofrecieron alargar su visado de trabajo. Y así, un viaje que parecía temporal, se convirtió en dos años ininterrumpidos en Estados Unidos. “Fui con muchas ganas, por lo que desde el primer minuto lo sentí como un regalo”, asegura el salmantino.

El salmantino, al finalizar la Media Maratón de la ciudad.
El salmantino, al finalizar la Media Maratón de la ciudad.

Y es que vivir en Miami no se puede concebir de otra forma. Considerada como una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, su clima, sus arenas blancas bañadas por el agua del Océano Atlántico y sus icónicas palmeras, hacen de ella un lugar en el que los fines de semana parecen vacaciones. “Aquí disfrutamos de muchas horas de playa, de barbacoas, de fiestas en barcos… el verano nunca se acaba. Cuando llegué me sorprendió la cantidad de españoles que viven aquí. Muchos llegan transferidos por grandes empresas de nuestro país y se quedan durante años”, explica.

“Además, he tenido la oportunidad de viajar por EE.UU. y Latinoamérica. He visitado La Habana, Nueva York, Chicago, Boston, Puerto Rico, las Bahamas o Colombia. También me encanta hacer deporte al aire libre, especialmente correr. Incluso participé en la Media Maratón de la ciudad el año pasado.”

De lunes a viernes, dedica la mayor parte de los días al trabajo, que actualmente realiza a caballo entre Madrid y Miami. “En Vertical3, hacemos publicidad en medios online para clientes en EE.UU. y Latinoamérica, con el objetivo de ayudarles a mejorar el reconocimiento de su marca, a que consigan leads o a que aumenten sus ventas online. En los últimos años estamos gestionando campañas de gran presupuesto y ganando clientes importantes a ambos lados del Atlántico., como Turismo de Miami o History Channel Latinoamérica.”

 “En Miami las oportunidades de negocio están creciendo muy rápido”

Aunque se siente muy afortunado de haber crecido en Salamanca, Daniel no tiene previsto establecerse definitivamente en España, por el momento. “En Miami las oportunidades de negocio están creciendo muy rápido. Es una ciudad que está atrayendo a muchas empresas y ‘startups’ que se están estableciendo aquí. Durante los próximos años me gustaría seguir ayudando al crecimiento de mi agencia. Más adelante ya veremos… Me veo viviendo en Miami, en Madrid o en Barcelona. Solo el tiempo dirá donde acabo. En cuanto a Salamanca… allí tengo a mi familia, por lo que seguiré visitándoles y disfrutando de la ciudad siempre que pueda.”

Perfil

Daniel Alegrete.
Daniel Alegrete.
  • Nombre: Daniel Alegrete
  • Ocupación: Especialista en ‘marketing’ digital
  • Tiempo fuera: Dos años
  • Lugar de residencia: Miami, Estados Unidos.
  • Habitantes: 463.347
  • Distancia:  6.912 kilómetros
  • Diferencia horaria: Seis horas menos

Investigar en Alemania, de la mano de Marie Curie

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*