Ricardo Rivero vence a Mariano Esteban y seguirá dirigiendo la Universidad de Salamanca durante otro mandato

0
164
Ricardo Rivero, tras tomar posesión como rector de la Universidad de Salamanca. FOTO DE ARCHIVO

El catedrático de Derecho Ricardo Rivero ha ganado las elecciones a rector en la Universidad de Salamanca (USAL) con un 59,09 por ciento del voto ponderado frente al 40,91 del apoyo conseguido por el otro candidato, el también catedrático Mariano Esteban.

Según los datos aportados por la vicepresidenta de la junta electoral en los comicios, Consuelo Sancho, al cierre de la jornada, una vez contabilizadas las papeletas en las urnas, la opción de Rivero ha conseguido imponerse en todos los sectores dentro de los 6.580 votos válidos, de los que 6.289 han sido ponderables, 191 blancos y 100 nulos.

La participación en su conjunto ha sido del 16,75 por ciento, con los centros de la escuela de pilotos Adventia y de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila como los dos con mayor participación, ha detallado la vicepresidenta de la junta electoral.

Por sectores, el 88 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente han acudido a votar en el sufragio, seguidos en un 70 por ciento por el personal de administración y servicios, y un 69 por ciento del resto de profesorado; en cuanto a estudiantes de máster y grado, han sido los dos sectores con menor asistencia a las urnas, con un 16,75 por ciento.

Respecto a los votos por centros, Rivero ha obtenido el 52,3 por ciento de apoyos y Esteban el 47,7; y en votos por sectores, Rivero el 56 por ciento y Esteban el 44 por ciento; y, ya con los votos adaptados a la ponderación por candidaturas y sector, se ha dado el resultado definitivo del 59,09 por ciento para el catedrático de Derecho frente al 40,91 del apoyo para el de Historia.

RIVERO

Una vez conocidos los resultados, el vencedor, Ricardo Rivero, ha insistido en las “gracias” a los participantes en los comicios y ha incidido en el trabajo de su equipo, quien ha ocupado la responsabilidad durante diez días de campaña sin la presencia del candidato por el fallecimiento la pasada semana de su padre y también profesor de la USAL, Enrique Rivero.

Asimismo, ha agradecido la labor en campaña de su contrincante en las urnas, Mariano Esteban, sobre el que ha dicho que comparten “la voluntad de contribuir a que la universidad avance” y ha apuntado que ahora al equipo elegido en las urnas tiene “otros cuatro años de atención constante a la Universidad de Salamanca”.

Finalmente, Rivero ha terminado sus palabras con el deseo de que la institución mantenga su carácter “solidario y comprometido“, que se ha demostrado “cuando la situación era de gran incertidumbre”, en referencia a los meses de pandemia, y ha animado a todos a trabajar por “lo común, lo de todos y todas, los valores conjuntos, la solidaridad es lo más importante”, ha dicho desde una institución que es “símbolo de humanismo”, y ha resaltado además el trabajo por la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento.

MARIANO ESTEBAN

En cuanto al candidato Mariano Esteban, ha comenzado su intervención con la felicitación al vencedor, al que ha deseado “lo mejor personal e institucionalmente en estos próximos años que va a estar al frente de la universidad”, sobre el que también ha apuntado que “ha ganado limpiamente”.

Asimismo, Esteban ha agradecido “todo el trabajo” del equipo que le ha acompañado en este periodo de campaña, en el que sus miembros han trabajado “con la mejor voluntad de contribuir” para “un mejor futuro de la Universidad de Salamanca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here