Las UCI de la región registran un nuevo máximo desde abril de pacientes con COVID y superan en un 35% su capacidad inicial

0
250
Un paciente en la UCI del Hospital de Salamanca.

Las UCI de la región registran un nuevo máximo desde abril de pacientes con COVID y superan en un 35% su capacidad inicial. Los hospitales de Castilla y León tienen a fecha de este jueves, 446 pacientes en las unidades de críticos, de los cuales 328 son pacientes con COVID-19, una cifra que no alcanzaba desde el pasado 9 de abril de 2020 en lo peor de la primera ola de la pandemia, mientras que se encuentran con una ocupación que supera en un 35 por ciento la capacidad con la que contaban inicialmente.

Así se recoge este jueves en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, donde se indica que el conjunto de los hospitales de la Comunidad presentan una ocupación del 135 por ciento con respecto a la capacidad inicial de las unidades para pacientes críticas y del 80 por ciento si se tienen en cuenta las camas que se han habilitado en otros servicios, las cuales provisionalmente no se dedican al tipo de pacientes a los que originalmente atendían.

Descenso en planta

La cifra total de ingresados con COVID-19 en los hospitales de la Comunidad ha comenzado a descender esta semana y se sitúa este jueves, según los datos de la web en 2.257 personas, 163 menos que el pasado lunes, pero la bajada se debe en exclusiva a los pacientes que se encuentran en las plantas, que han pasado de 2.096 el lunes a 1.925 este jueves.

Sin embargo en estos días los enfermos con coronavirus en unidades de críticos han pasado de 324 a 328, lo que supone ya prácticamente el 100 por ciento de la capacidad inicial de las UCI de los hospitales de la región –331–.

En el Complejo Universitario de Salamanca, la cifra de pacientes ingresados en unidades de críticos es de 68, ocho más de la cifra inicial de camas UCI –60–, si bien ha extendido este servicio para contar con 74 puestos en total, de modo que tiene seis libres.

Así, nueve de los once hospitales con unidades de críticos tienen sobrepasada esa capacidad inicial y los casos más acusados son los del Hospital Comarcal de El Bierzo, en Ponferrada, y el Río Hortega de Valladolid, que superan en un 79 por ciento la capacidad inicial con, respectivamente, 25 y 59 pacientes, si bien la ocupación ha descendido ligeramente a lo largo de esta semana –el centro vallisoletano llegó a tener solo una cama libre según los datos del lunes–.

El Clínico Universitario de la capital vallisoletana, por su parte, cuenta con 78 pacientes en unidades de críticos y ve superada su capacidad inicial –57 camas– en un 37 por ciento. Este centro tiene habilitados actualmente 96 puestos para pacientes de gravedad, por lo que tiene disponibles 18.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here