Mañueco anuncia el confinamiento perimetral de Castilla y León a partir de este viernes

0
554
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne en Ávila con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne en Ávila con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma a partir del viernes a las 14:00 horas, tras la reunión que ha tenido lugar este miércoles en Ávila con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la coordinación en la lucha contra la pandemia.

Durante la comparecencia posterior a la cita, Fernández Mañueco ha afirmado que “el virus no entiende ni de fronteras, ni de colores políticos, ni de ideologías”, haciendo referencia a la situación de riesgo extremo en la que se encuentra la mayor parte del país. A ello ha añadido que, con el fin de “defender a las personas a las que servimos, a nuestra comunidad autónoma y a nuestro país”, se ha decidido, en coordinación con los presidentes de Castilla-La Mancha y Madrid, decretar el confinamiento perimetral de Castilla y León a partir del próximo viernes, a las 14:00 horas, hasta el próximo 9 de noviembre.

Según ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, la entrada y salida del territorio solo estará permitido en casos justificados como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Durante este tiempo se podrá atravesar la comunidad, siempre y cuando el lugar de origen y el de destino se produzca fuera de la misma. Por su parte, las reuniones entre no convivientes se mantienen en seis personas. Los espacios y encuentros religiosos también mantienen un aforo del 50%.

De forma adicional a estas medidas, el presidente de Castilla y León ha recomendado “un autoconfinamiento inteligente”, realizando únicamente los desplazamientos imprescindibles, puesto que “el cierre solo será eficiente si hay responsabilidad”.

Tras la intervención, han comparecido Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que también decretará el cierre de la comunidad. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso se resiste y propondrá al Gobierno de España que se permita en Madrid un confinamiento por días de cara al puente de Todos los Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here