El Lunes de Aguas, declarado Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León

0
529
Salamanca, a orillas del río Tormes.
Salamanca, a orillas del río Tormes.

La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, ha declarado de interés turístico regional la festividad del Lunes de Aguas, en atención a la solicitud tramitada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, que inició el procedimiento el pasado mes de abril.

Esta declaración constata que El Lunes de Aguas, fiesta típica en la ciudad, cumple con los requisitos exigidos para esta distinción: originalidad de la celebración, tradición popular, valor cultural y antigüedad mínima.

“Es una enorme satisfacción y un justo reconocimiento a una festividad charra de muchos siglos de antigüedad”

Tras la declaración, el concejal de Turismo ha añadido que, “es una enorme satisfacción y un justo reconocimiento a una festividad charra de muchos siglos de antigüedad”.

El Lunes de Aguas de Salamanca, que tiene sus raíces en el siglo XVI y se celebra en torno al hornazo el lunes siguiente de la Pascua, rememora según la tradición el levantamiento de las medidas restrictivas respecto a la abstinencia de carne impuesta durante la Cuaresma y el regreso en barca de las prostitutas a la ciudad. Esta fiesta congrega todos los años a miles de personas que se reúnen con familiares y amigos en parques, zonas verdes y las riberas del río Tormes para comer el hornazo.

Con este título, el Lunes de Aguas se incluirá en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo desde al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo.

Además de esta festividad, la Junta también ha otorgado esta distinción a las Fiestas a Baco de Baños de Valdearados en Burgos, y a la Cabalgata de Reyes Magos de Medina de Rioseco en Valladolid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here