El barrio de El Zurguén reestrena algunas de sus plazuelas después de los trabajos de renovación ejecutados por el Ayuntamiento

0
95
Imagen de la renovada plaza de Fuente Clara en el barrio del Zurguén

Estos días han concluido los trabajos de renovación de las plazas de la Fuente Clara, Fuente del Cántaro y Fuente Tormellas en el barrio del Zurguén, en los que el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado una inversión total de 203.748,63 euros. Y también ha acometido la renovación y el enverdecimiento de las plazas Fuente Blanca y Fuente Nueva.

De acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, el Ayuntamiento ha renovado estas plazas interiores de un barrio con cerca de 4.000 habitantes y una antigüedad que supera ya las dos décadas. Con esta actuación se moderniza la imagen de cinco plazas interiores mediante la ampliación de los juegos infantiles y zonas deportivas, el incremento de las zonas verdes, la adecuación de los paseos para que sean más accesibles y la renovación del alumbrado público con tecnología energéticamente más eficiente.

En primer lugar, se han ampliado las zonas verdes de las plazas de la Fuente Clara, Fuente del Cántaro y Fuente Tormellas, con paseos perimetrales en terrizo y accesos adoquinados. El arbolado existente se ha incrementado con la plantación de 20 hibiscos, un árbol de porte medio con flor que mejora de la zona. A mayores, se han acondicionado los bancos existentes, instalado una fuente bebedero en cada una de las plazas y renovado el alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente que reduce el consumo y la contaminación lumínica sin mermar la óptima iluminación de la zona.

También en cada una de las plazas se ha acometido la mejora de la zona infantil. A los juegos existentes se suman nuevos elementos como tirolinas, columpios cesta, combis y areneros, sobre césped sintético amortiguante para mejorar la seguridad de los más pequeños. Estos espacios para el ocio y disfrute de las familias se completan con nuevos minicampos de fútbol vallados perimetralmente sobre césped deportivo y pistas de ping pong.

Por su parte, las plazas de Fuente Nueva y Fuente Clara se han convertido en zonas estanciales verdes para el ocio y descanso con la incorporación de bancos y paseos, además de procederse a la ampliación de la masa vegetal para introducir la naturaleza en el entorno urbano con el objetivo de contribuir a una ciudad más saludable. En concreto, se ha procedido a la plantación de especies arbustivas adaptadas al cambio climático, que permiten reducir la temperatura de las plazas y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Al mismo tiempo, se mejora la estética con arbolado ornamental que dé color y vistosidad.

Estas obras son la primera fase la renovación de las plazas interiores de El Zurguén, que continuará de forma paulatina durante los próximos años para completar la modernización de todos los espacios interiores del barrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here