Castilla y León adapta las prácticas de FP a la actual situación sanitaria

0
427
Fotografía de archivo de los alumnos del Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia del I.E.S. Martínez Uribarri, durante una clase práctica, en la que elaboran una pomada.
Fotografía de archivo de los alumnos del Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia del I.E.S. Martínez Uribarri, durante una clase práctica, en la que elaboran una pomada.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este lunes, 9 de noviembre, las medidas dispuestas por la Consejería de Educación de Comunidad por las que se establece que, al igual que el curso pasado, las prácticas de los estudios de Formación Profesional en la Comunidad se adaptarán a la situación sanitaria.

Para ello, la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) podrá reducirse al mínimo establecido en la ley, es decir, 220 horas. Asimismo, en el caso de los ciclos formativos de Grado Superior, se podrá integrar el módulo de FCT en el módulo de proyecto. Y los ciclos de Grado Medio y de FP Básica podrán incorporar un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo. Estas medidas se extenderán también a las enseñanzas artísticas y deportivas.

La Junta de Castilla y León ha realizado un gran esfuerzo este curso 2020-2021 para mantener la educación presencial en estas enseñanzas, realizando los desdobles necesarios para que se garanticen las medidas de seguridad, lo que ha supuesto la contratación de profesorado adicional.

A través de esta nueva iniciativa, Administración educativa autonómica pretende dar cobertura normativa a la situación derivada de la pandemia provocada por la COVID-19, de tal forma que el alumnado tenga la garantía de que podrá titular a pesar de las circunstancias actuales. Las actuaciones deberán ser tomadas por los centros docentes, tanto públicos como privados, cuando no sea posible desarrollar las prácticas en las circunstancias previstas en la normativa autonómica de aplicación. Todo ello garantizando que los resultados de aprendizaje son alcanzados.

Formación Profesional en Castilla y León

En el curso 2020-2021, Castilla y León ha desplegado una oferta de enseñanzas superior a las 50.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 127 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales: 18 de FP Básica; 40, de Grado Medio y 69 de Grado Superior. Además se han ofertado 20 titulaciones de FP a distancia, correspondientes a nueve familias profesionales -cinco de Grado Medio y 15 de Grado Superior-.

Un total de 193 centros educativos están impartiendo ciclos formativos, el 67 % de ellos pertenecientes a la red pública. Asimismo, la Consejería de Educación ha actualizado el mapa de oferta de FP, pues 16 centros educativos iniciaron la implantación de nuevas enseñanzas en el actual periodo lectivo. Además, este curso se iniciará la implantación de cursos de especialización.

En ese contexto también se han desarrollado, en el pasado curso, varios programas de Formación Profesional Dual: 224 proyectos en 63 centros educativos. Las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 461.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here