Montemayor del Río

LA MIRADA DEL VIAJERO | Roberto Bernal

Fotografía de Montemayor del Río.
Fotografía de Montemayor del Río.

Montemayor del Río, localidad de la provincia de Salamanca, ofrece al viajero una oportunidad real de disfrutar y sentir un lugar especial, pues son los sentidos los que en este viaje comulgarán con la mirada del viajero.
Montemayor del Río se encuentra cerca de Béjar, poco antes de la frontera con Extremadura. Ya la pequeña carretera de acceso a la localidad, después del desvío que podemos coger en la misma autovía A-66, es un anticipo de la belleza del lugar, en el que además, entre la espesura del bosque por la que transita, irá apareciendo y asomando su silueta.

El pueblo, enclavado en un pequeño cerro, está rodeado de un gran bosque en su mayoría de castaños, por lo que le proporciona junto a su castillo en lo alto del municipio, una fisonomía espectacular. Además, es un sitio desde el que no se ve ninguna otra población cercana, por lo que le confiere cierta sensación de aislamiento, pudiendo percibir el silencio y la calma que existen en el lugar.

A parte de poder visitar su castillo y apreciar desde sus torres el gran paisaje y las vistas que proporciona el enclave, así como también pasear por su pequeño casco urbano, -con una arquitectura popular típicamente serrana-, podremos apreciar aún hoy la tradición artesana relacionada con la cestería, muy popular desde siempre en la zona y destacable históricamente.

Otro de los atractivos principales que acompaña a este lugar, son las distintas rutas de senderismo que se pueden realizar. Estos recorridos son muy recomendables, tanto por su valor natural, como cultural, pues harán disfrutar doblemente al viajero durante sus realización. Como, por ejemplo, la ruta de los miliarios, que combina naturaleza frondosa e historia, pues nos encontraremos con algún tramo de la antigua calzada romana de la ruta de la plata, como atestiguan los antiguos miliarios, las señales en piedra de las antiguas carreteras romanas. Es una ruta cómoda, para disfrutar tranquilamente de su recorrido y pasar bien toda una mañana o incluso un día entero.

Otra de las rutas es la que discurre por la otra zona de bosque del municipio más hacia el sur. Tiene algún grado más de dificultad, es más montañosa y no tan llana; pero también muy recomendable, pues concurre en algunos tramos con una Cañada Real, pues en la época de la trashumancia en la que los grandes rebaños de ovejas eran conducidos entre el norte y el sur de España, por aquí transcurría la Cañada Real de la Plata y la Soriana Occidental.

rbernal@hotmail.es

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*