Adelantando la Navidad

el astronauta impertinente

Cometa.
Cometa.

Falta algo así como mes y medio para que lleguen las fiestas pero ya empieza a ser Navidad en las calles de Salamanca. Esto ya va haciéndose habitual, por suerte o por desgracia. A muchos les chocará ver a primeros de noviembre a los obreretes subidos en sus largas escaleras para colgar los adornos luminosos de su calle. Este calendario tiene truco, pensarán. La otra gran invasión navideña empieza en el súper, donde ya llevamos días viendo los estantes de dulces, polvorones y turrones de fantasía. Claro, luego nos quejamos de lo que marca la báscula a principios de enero y culpamos a las comilonas navideñas, pero pocos se acuerdan de aquellos polvorones que atacamos en noviembre para abrir boca.

Donde sí han puesto realismo a la Navidad es en Albacete. El pasado fin de semana se vio una gran bola de fuego cruzando el cielo de la provincia castellano-manchega al estilo estrella de Belén. Fueron apenas unos pocos segundos, pero el destello luminoso que por un instante alumbró el día en el paisaje nocturno debió sorprender a la escasa concurrencia que a esa hora circulaba por calles y carreteras. Era poco antes de las cinco de la madrugada del domingo, por lo que se puede deducir que el 98% de quienes presenciaron el fenómeno se encontraban o volvían de fiesta, con lo que es bastante improbable que fueran muy conscientes de lo que estaban viendo. Y lo que convirtió la noche en día en Albacete fue un fragmento del cometa Encke, que entró en incandescencia al rozar la atmósfera terrestre. Ahí es nada.

Y aquí me pregunto yo, y dirijo mi pregunta al alcalde @alferma1 y al resto de cargos que gobiernan nuestras instituciones. ¿Hasta cuándo hemos de conformarnos con esas lucecitas de chica y nabo en nuestras calles y esos paquetes de regalo con lucecitas en la Plaza Mayor cuando en Albacete se traen a un cacho de cometa para anunciar el nacimiento del Niño? Veo cosas como estas y me inunda la frustración. Yo descuelgo el teléfono y la Estación Espacial Internacional descuelga al pasar un cartel luminoso con el mensaje “Autovía a Portugal YA”, o lo que sea. Pero desprecian mi ayuda. Y esto es humillante. Salamanca está perdiendo el tren del desarrollo y un día lo lamentaremos, ya verán.
astroimper@telefonica.net

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*