Un fin de semana por tierras de Iranzu

la mirada del viajero| roberto bernal

Monasterio de Iranzu, en Navarra.
Monasterio de Iranzu, en Navarra.

En el centro oeste de Navarra, entre la sierra de Urbasa y el camino de Santiago, en el fondo de un valle cerrado, se erige el Monasterio de Iranzu, que en euskera significa Monasterio de los helechos y que en sus orígenes estuvo habitado por monjes cistercienses, que eligieron este lugar apartado por la abundante agua que lo regaba. Actualmente el monasterio está habitado por Padres Teatinos.

El enclave está situado muy cerca de la histórica localidad de Estella, municipio principal de la comarca, que es imprescindible visitar, pues aparte de sus calles, iglesias y casonas de carácter medieval, como el palacio de los Reyes de Navarra, esta localidad sobre todo está unida desde sus orígenes al Camino de Santiago por el que discurre, lo que le permitió en aquellos siglos un desarrollo comercial y económico.

Muy próximo a Estella se encuentra el emblemático Monasterio de Iratxe, que data del siglo XI, pero construido sobre otro anterior del siglo VIII, y por el que pasa también el Camino de Santiago, siendo primer hospital de peregrinos y uno de los más preciados y antiguos de Navarra. Además junto al monasterio existe la famosa fuente del vino, en la que por uno de sus caños, mana agua y por el otro vino, pretendiendo con esta singular fuente, saciar la sed y alegrar el camino de los peregrinos, como indica su leyenda.

En este recorrido muy relacionado con el Camino de Santiago. Aunque un poco más alejado de Estella, no podemos dejar de ver y por tanto acercarnos a Puente la Reina, precioso municipio en el que aún hoy su palpitar va acorde de los números peregrinos que no solo lo atraviesan sino que aprovechan para hacer noche o descansar allí. Su puente del siglo XI es el emblema de la localidad, construido precisamente para facilitar el paso de los peregrinos a su salida de la villa, constituyendo esta obra uno de los ejemplos románicos más hermosos de la ruta jacobea.

Al ser también un territorio con grandes parajes naturales, podemos aprovechar a realizar senderismo de montaña u otro tipo de actividad natural como por ejemplo en la sierra de Urbasa o incluso en las mismas inmediaciones del propio Monasterio de Iranzu, en las montañas de Yerri. También otros municipios como Salinas de Oro, Muzqui, Viguria, etc, todos ellos entorno al gran embalse de Alloz, centro natural de la comarca.
Tierras de Iranzu permitirá al viajero sumar miradas, en un lugar de clara combinación entre naturaleza y cultura.
rbernal@hotmail.com

Acerca de Dirección 35 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*