Unas 3.000 personas recuperan la tradición de la fiesta en Villalar en un regreso deslucido por el tiempo

0
76
23/04/2022 Un hombre ondea una bandera de Castilla y León en la Plaza Mayor de Villalar de los Comuneros. EUROPA CASTILLA Y LEÓN SOCIEDAD CLAUDIA ALBA/EUROPA PRESS

Cerca de 3.000 personas han recuperado este sábado, 23 de abril, la tradición de la fiesta del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros tras dos años en los que la pandemia ha impedido su normal celebración, una jornada que ha quedado, no obstante, deslucida por el frío y el viento, además de por la amenaza de lluvia que ha imperado durante toda la mañana en la localidad vallisoletana.

Según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno, hasta las 17:00 horas se habían acercado hasta la localidad alrededor de 3.000 personas, cifra muy inferior a las 13:000 que habían pasado por Villalar a esa misma hora en 2019, año en que la fiesta también estuvo marcada por la lluvia y el frío.

La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con un acto institucional presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Virginia Barcones –con la ausencia destacada del presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán– en la Casa de la Cultura del municipio, para conmemorar la batalla que en 1521 marcó el fin del movimiento de las comunidades contra el rey Carlos I.

Este acto ha comenzado con una introducción musical a cargo de la artista Emma Lucena y en la que han intervenido el alcalde, Luis Alonso Laguna, y el periodista Javier Pérez Andrés, encargado de pronunciar la ‘Laudatio Comunera’, para concluir con la actuación musical de Cris Zagaleja.

SINDICATOS

Junto a los máximos responsables autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés respectivamente, ha asistido también a Villalar el secretario general de este último sindicato a nivel nacional, Unai Sordo.

Tras diez años, este 23 de abril se ha retomado el tradicional Manifiesto de Villalar, firmado por PSOE, Podemos, IU, el Partido Comunista de España, UGT, CCOO, la asociación de autónomos Tradecyl y el sindicato de enseñanza Stecyl.

El manifiesto, que han leído a las 14.00 horas en el escenario principal de la campa Demetrio Madrid y la periodista Clara Saavedra, miembro del colectivo de Periodistas Feministas, ha reclamado que Castilla y León evite volver a ser «un lugar de retroceso» y llama a retomar «el espíritu de lucha de los comuneros» ante la «amenaza de la extrema derecha» para «los derechos y las libertades conquistados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí