Otro tren menos al que subirse: Renfe elimina el nocturno Madrid-Lisboa

Otra crisis y otro tren que desaparece de la provincia de Salamanca. En este caso ha sido la pandemia de coronavirus la que ha acabado con el mítico Trenhotel Lusitania que, desde 1995, comunicaba Madrid con Lisboa deteniéndose en la estación de Salamanca. Miles han sido los salmantinos que durante un cuarto de siglo han llegado a la capital portuguesa a través del tren y, además, pudiendo echar una cabezada, a veces hasta cómoda, en el trayecto.

El último trayecto de este histórico tren combinado entre Renfe y Comboios de Portugal data del pasado 17 de marzo y, con la frontera entre los dos países cerrada a cal y canto por la pandemia, lo más probable es que aquel viaje se pueda considerar histórico. Según la compañía española, los tres tren-hotel existentes hasta ahora, dos que comunican Madrid y Barcelona con ciudades gallegas y el propio Lusitania, eran una máquina de perder dinero. En 2019, un total de 248.000 pasajeros se subieron a un tren de este tipo. Ese balance dejó, según la compañía española, unas pérdidas de 25 millones de euros.

El canto del cisne del Trenhotel Lusitania llegó el pasado mes de diciembre, cuando se hizo popular por ser el medio de locomoción que empleó la mediática Greta Thunberg para llegar hasta la Cumbre del Clima que se celebró en Madrid. Curiosamente, en aquel instante Renfe sacó pecho aludiendo a los 75.000 pasajeros anuales que ese tren transportaba y a la mínima generación de emisiones contaminantes comparándolo con el automóvil y el avión.

 

https://twitter.com/Renfe/status/1202961316996173824

La eliminación de este tren supone un duro varapalo para una provincia que sufre lo indecible en este terreno, especialmente, desde que en 1985 se eliminara el centenario trayecto correspondiente a la Ruta de la Plata que comunicaba Plasencia con Astorga.

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril lamenta que la solución ofrecida para afrontar las dificultades del país pase por “seguir eliminando servicios públicos. En un momento en el que esto se apunta como un agravante de la crisis sanitaria actual. La desaparición del Tren Nocturno Lusitania entre Madrid y Lisboa por Salamanca, apunta a indicio de por dónde puede ir el futuro para algunos: por donde siempre”.

La Junta pide explicaciones… pero por el que va a Galicia

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, puso de manifiesto a la Gerencia de Operaciones de Ancho Métrico de RENFE en Castilla y León su preocupación por la supresión de los servicios del tren hotel Galicia-Barcelona con trayecto y parada en varias localidades de Castilla y León, como Ponferrada, Astorga, León, Palencia, Valladolid y Burgos, solicitando información urgente sobre las circunstancias de tal supresión.

La Gerencia de Operaciones de RENFE ha comunicado que la suspensión de dicho tren obedece a motivos coyunturales y sanitarios derivados de la pandemia, dado que se trata de un tren hotel que exige unas medidas sanitarias complejas y que además conecta varias provincias y comunidades autónomas, por lo que la suspensión de circulaciones obedece a motivos de restricción de la movilidad impuestas por el estado de alarma y las fases de desescalada, pero que el servicio se repondrá cuando se alcance la plena normalidad de los territorios por los que circula el tren hotel.

1 Trackback / Pingback

  1. Monumental cabreo con RENFE: Solo dejan un tren rápido a Madrid y a precio de oro - DGRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*