Tras 20 años de abandono, los restos del Botánico florecerán el próximo octubre

0
350

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento que está llevando a cabo el Consistorio en el solar del Botánico para convertir los restos arqueológicos que alberga en un nuevo atractivo turístico para salmantinos y visitantes. Esta actuación, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la Universidad de Salamanca por los próximos 25 años, se lleva a cabo con una inversión de 659.473 euros. El regidor municipal ha señalado que las obras avanzan a buen ritmo y que si no existen contratiempos que indiquen lo contrario, los trabajos concluirán a finales del mes de octubre.

El lugar, ubicado en pleno centro de la ciudad, lleva 20 años vallado y en completo estado de abandono después de que no saliera adelante la construcción de la proyectada Biblioteca de Humanidades ideada por Álvaro Siza.

La actuación municipal tendrá un doble fin: Por un lado, conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; por otro, convertir los mismos en un nuevo recurso turístico sostenible para la generación de oportunidades en la ciudad de Salamanca.

Nueva ruta arqueológica

De hecho, la intención del Ayuntamiento es que las visitas no se limiten única y exclusivamente a los restos arqueológicos hallados en el solar del Botánico. En este contexto, el primer edil ha anunciado que el Consistorio pondrá en valor próximamente una ruta arqueológica que incluirá otros lugares de importancia como el Cerro de San Vicente, el Pozo de las Nieves o el Centro de Interpretación de la Muralla. “Tenemos un gran patrimonio y tenemos que continuar poniéndolo en valor, protegiéndolo y conservándolo porque es un motivo de orgullo para todos nosotros”, ha concluido.

García Carbayo explicó que el proyecto de acondicionamiento y musealización se extiende a más de 10.500 metros cuadrados. Además de las actuaciones para la conservación y protección de los restos arqueológicos, incluye actuaciones relativas a la mejora de la imagen y tratamiento vegetal del solar para entroncar con su antigua configuración de jardín botánico, dotando a este sector del conjunto histórico con nuevos espacios verdes.

Además, para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes, se adecuarán dos entradas al recinto: una por la zona baja de la calle Oviedo, apta también para pequeños vehículos auxiliares, y desde el arco de San Gregorio. También se contempla el vallado y cerramiento general del solar así como la instalación de sistemas de seguridad con vídeo vigilancia.

Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Museo de Salamanca en lo relativo a las condiciones de custodia y conservación de los elementos muebles (restos arquitectónicos y piezas con tallas artísticas). Parte de las piezas se expondrán en el museo y las mejores piezas se mostrarán al público en el antiguo Edificio de Vestuarios del Botánico, reformado y adecuado para dar cabida a un espacio expositivo, un almacén y unos aseos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here