Salamanca programa desde mañana una semana de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

0
293
Visita del alcalde de Salamanca al huerto piloto. EUROPA PRESS. (Foto de ARCHIVO) 11/9/2020

Salamanca celebrará del 1 al 8 de junio la primera Semana Savia, que consiste en un programa de actividades relacionadas con el respeto y el cuidado del medio ambiente y que tendrá lugar en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar el 5 de junio.

El objetivo principal de la Semana Savia será impulsar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía para hacer más sostenibles los hábitos de los ciudadanos.

En esta primera edición, tras un año de pandemia de Covid-19, el foco se concentrará “sobre todo ” en aquello que aporta la infraestructura verde en la mejora de la salud y de la calidad de vida de los salmantinos.

El programa comenzará con una exposición sobre la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+’ para mostrar a los ciudadanos el avance de los proyectos puestos en marcha en los barrios trastormesinos por el Ayuntamiento de Salamanca, con la financiación de fondos europeos Feder.

Para ello, del 1 al 15 de junio, el consistorio instalará paneles explicativos en la Plaza del Liceo, Plaza de Los Bandos, Rúa Mayor y Rúa Antigua.

El 1 de junio arrancarán también los parques saludables para fomentar la práctica de hábitos que mejoren la salud. Tendrán lugar a las 10.00 horas, el primer día en el Parque de los Jesuitas, el miércoles 2 en el Parque de Würzburg, el jueves 3 de nuevo en el Parque de los Jesuitas y el viernes 4 en el Parque de La Alamedilla.

El número de plazas está limitado a 12 personas cada día y las inscripciones pueden realizarse, al igual que el resto de actividades, en la página web www.saviasalamanca.com.

OTRAS PROPUESTAS

También del 1 al 4 de junio, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de la Universidad de Salamanca, habrá talleres educativos en las escuelas infantiles municipales, de manera que “se pueda inculcar la importancia del respeto por el medio ambiente en las futuras generaciones”.

El proyecto ‘HecoUSAL’ formará a los educadores y educadoras en cómo construir espacios socioeducativos transversales de “gran valor educativo y social”, en favor de “una cultura comprometida con la sostenibilidad”, además de alinearse con los objetivos de la infraestructura verde.

El viernes 4, a las 20.00 horas, propone una actividad para jóvenes, ‘Salamanca 2080: una gimkana ciudadana para ‘salvar’ a la ciudad del cambio climático’. Se trata de un ‘scape street’ en torno al proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’ que arrancará en la Plaza de Burgos con cinco grupos de diez participantes cada uno.

El sábado 5, Día Mundial del Medio Ambiente, comenzará con la emisión del programa ‘Agropopular’ de la Cadena Cope desde los Huertos Urbanos de Salamanca. Entre las 8.30 y las 10.00 horas, César Lumbreras realizará un recorrido por el nuevo parque de más de 100.000 metros cuadrados que incluye 617 huertos para ocio, fines sociales, formación e investigación.

También por la mañana tendrán lugar las ‘Marchas Savia‘, recorridos naturales y culturales para mostrar la simbiosis de patrimonio y naturaleza que “Salamanca atesora en sus cuatro puntos cardinales” y que además permitirá dar a conocer mejor los diferentes espacios de Savia Red Verde Salamanca.

Para concluir el Día Mundial del Medio Ambiente, a las 17.00 horas tendrá lugar en el Parque Elio Antonio de Nebrija una actividad para familias, el ‘Cluedo del Planet LIFE’, un ‘scape street’ en torno al proyecto LIFE Vía de la Plata compuesto por cinco grupos de diez participantes cada uno.

El domingo 6 de junio arrancará el programa de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Salamanca con la limpieza de las riberas del río Tormes en el entorno de La Aldehuela entre las 10.00 y 15.00 horas. El punto inicial de encuentro será el Club de Kayak de Salamanca, ubicado en el Camino del Río. Las plazas están limitadas a 50 personas como máximo.

Ese mismo día, a las 12.00 horas, se desarrollarán talleres de agricultura ecológica para familias en los Huertos Urbanos de Salamanca. Las plazas están limitadas a 15 familias.

El lunes 7 de junio, a las 10.30 horas, se ha programado una actividad de parques saludables para personas con discapacidad en el Parque de Würzburg, y a las 12.00 y 12.30 horas habrá visitas guiadas al huerto robotizado que la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha en el Complejo Peñuelas de San Blas dentro del proyecto Smart FarmUSAL. Las plazas están limitadas a 15 personas por grupo y las inscripciones se pueden realizar en www.saviasalamanca.com.

Finalmente, el martes 8 de junio, con la colaboración de Promoción Económica del Ayuntamiento, la primera Semana Savia se cerrará a las 12.00 horas con la webinar ‘Sostenibilidad y empresa: un binomio ganador‘, una jornada on line para que los empresarios y autónomos de Salamanca puedan conocer “cómo ser sostenible puede aumentar la rentabilidad de su negocio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here