La USAL, entre los centros que formarán el macrocampus de Universidades Urbanas

0
403

La Universidad de Salamanca formará parte del grupo de las siete universidades de larga trayectoria académica e investigadora y conectadas por la identidad europea común que darán forma a un nuevo campus paneuropeo multicultural y multilingüe que implemente la creación de un ecosistema inteligente de educación superior a través de un nuevo modelo de educación de calidad para una sociedad cívica inclusiva, según informó el rector, Ricardo Rivero.

La iniciativa, auspiciada con una financiación total de 5 millones de euros de fondos europeos e integrada por la USAL junto con las universidades de Coimbra (Portugal), Poitiers (Francia), Pavía (Italia), Turku (Finlandia) y Alenzandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), se ejecutará en el marco del proyecto internacional recién concedido “Alianza Universidades – European Campus of City-Universities (EC2U) – Campus Europeo de Universidad Urbanas” centrado en tres áreas claves para el futuro: educación de calidad, salud y bienestar y ciudades y comunidades sostenibles.

La iniciativa que lleva implícita la participación de estas siete universidades integrantes de la Alianza EC2U en una área urbana con un alcance total de 1.600.000 habitantes, 165.000 estudiantes, cerca de 20.000 empleados (profesorado y personal de administración y servicios), además de la ejecución de más de 600 proyectos europeos desde los inicios del proyecto común en 2016.

Objetivos de desarrollo sostenible

La ejecución del proyecto EC2U está basado en el desarrollo de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible claves: “Educación de Calidad”, “Salud y Bienestar” y “Sostenibilidad”, de los cuales la Universidad de Salamanca es responsable del de “Educación de Calidad.

Para cada Objetivo Sostenible están previstas dos actividades fundamentales:

  • Máster europeo conjunto entre las siete universidades. Será un título europeo avalado no solo por los ministerios de educación de cada país, sino también por la Comisión Europea. Son másteres piloto cuyos resultados ayudarán a todas las universidades europeas, y en especial a la Comisión, a modelar el futuro del Sistema Europeo de Educación Superior.
  • Instituto de Investigación Virtual que aúne esfuerzos entre los sistemas de investigación y transferencia del conocimiento de las siete universidades. El objetivo es dar el impulso final a la internacionalización de la investigación salmantina en las áreas escogidas.

La Universidad de Salamanca recibirá 1.100.000 euros del cómputo total de financiación europea la institución académica salmantina. Con ello se encargará, entre otras acciones, coordinar el Campus Europeo en Educación en Diversidad Lingüística y Cultural, que, como punto de partida, desarrollará dos actividades principales. Por una parte, gestionará la creación e implementación de un máster oficial europeo en Diversidad Lingüística y Cultural entre las siete universidades integrantes de la Alianza; y, por otra, la puesta en marcha del Instituto de Investigación Virtual integrado en Educación de Calidad y con un perfil inicial de estudio de la diversidad lingüística y cultural en Europa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here