Un prestigioso premio a la altura de la capacidad científica del profesor Bustelo

Xosé R. Bustelo

Xosé R. Bustelo, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer, centro de titularidad mixta entre la Universidad de Salamanca y el Centro Superior de Investigaciones de Científicas, ha sido galardonado con el “IX Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal 2020”, en reconocimiento a su brillante carrera investigadora y académica con líneas de investigación sólidas que han dado lugar a avances importantes en campo de las bases moleculares del cáncer, según informa el jurado del premio internacional recién fallado.

Xosé R. Bustelo, nacido en Iria Flavia (Padrón, A Coruña) el año 1962, es actualmente profesor de investigación del CSIC, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (USAL-CSIC), jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). “Su brillante carrera investigadora y académica, tanto en EE.UU. como en España, junto con su amplia experiencia gestora, su implicación en diversas actividades cooperativas en el ámbito oncológico y sus sólidas líneas de investigación” han sido algunos de los méritos señalados por el Jurado a la hora de otorgarle el premio. En este sentido, Rafael López, presidente ejecutivo del Jurado, destaca la “enorme trascendencia” de Bustelo en el ámbito de la investigación oncológica, pero también otros aspectos de su carrera, como “el reconocimiento científico a nivel nacional e internacional o las actividades de gestión de iniciativas científicas cooperativas y la mentorización de personal científico”.

Bustelo realizó su licenciatura y doctorado en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con una amplia formación científica en el extranjero donde trabajó durante 10 años en el Bristol Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, New Jersey) y en la State University of New York. Tras su vuelta a España, ocupó los puestos de Científico Titular, Investigador Científico y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque vive y trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer (USAL/CSIC), Bustelo mantiene una fuerte vinculación tanto familiar como científica con Galicia donde, este mismo año, fue elegido como nuevo miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias.

La entrega del galardón se celebrará en septiembre en el Hostal Parador de Santiago, donde también recibieron este Premio Internacional en anteriores ediciones Mariano Barbacid, José Baselga, Eduardo Díaz-Rubio, Carlos López Otín, Guido Kroemer, Luis Paz-Ares, Amparo Cano y Ana Lluch.

Integrantes del Jurado

Además de Rafael López, jefe de Oncología médica del CHUS, han formado parte del Jurado de esta edición del Premio Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Antonio López, rector de la Universidad de Santiago de Compostela; Julián Álvarez Escudero, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago, y los catedráticos de Universidad de la Facultad de Medicina Juan Gestal y Manuel Freire-Garabal. La composición del Jurado se completó con la participación de Rafael Silva, director territorial de HM Hospitales, y Ramiro Carregal, que actúo en calidad de Presidente de Honor del Jurado.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*