Nuevos descubrimientos en Siega Verde acercan al centenar el número de rocas grabadas

0
202
Figura grabada en el yacimiento de Siega Verde.
Figura grabada en el yacimiento de Siega Verde.

Manuel Santonja y Carlos Vázquez avanzan en el estudio del yacimiento de Siega Verde al revelar nuevos grabados.

Los trabajos de estudio e investigación que en esta primera mitad del año, está llevando a cabo un equipo del CENIEH bajo la dirección de Manuel Santonja, anteriormente director del Museo de Salamanca y descubridor del yacimiento. Los trabajos, actualmente en ejecución, se centran en el entorno de la zona de grabados, y entre sus objetivos está el poder definir áreas o zonas de ocupación que en el vecino Côa se han desvelado como campamentos temporales de las gentes que realizaron los grabados paleolíticos.

También, en el segundo trimestre, Carlos Vázquez ha documentado, en el interior del yacimiento de Siega Verde, el hallazgo de cinco nuevos paneles, con lo que se alcanza la cifra total de 96 rocas grabadas, concentradas en poco más de un kilómetro y medio. Se trata, de nuevo, de figuras de cérvidos y équidos realizados con la técnica de piqueteado, mayoritaria en el conjunto salmantino, y otras con incisiones finas y múltiples que se encuadran en la última fase del conjunto, etapa de transición al epipaleolítico.

DIFUSIÓN

En cuanto a las actividades de difusión, además de la mejora de los caminos del recorrido de visita dentro del yacimiento, se mantiene la itinerantica de la exposición conmemorativa del aniversario de la declaración de Unesco, actualmente, en el Museo de Valladolid, y se ha reeditado el mapa de Siega Verde /Vale do Côa que ofrece una interesante información de la oferta de recursos culturales y naturales en este territorio, manteniendo la colaboración entre ambos conjuntos que recientemente se han asociado al ‘Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte’.

Durante el mes de agosto se realizarán, como todos los años, las visitas nocturnas y los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre se llevaran a cabo las Visitas teatralizadas al yacimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here