Lunes, 27 de abril: Solo un fallecimiento por coronavirus en Salamanca

0
205
Geriatric doctor or geriatrician concept. Doctor physician hand on happy elderly senior patient to comfort in hospital examination room or hospice nursing home or wellbeing county.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha hecho públicos los datos registrados en las últimas 24 horas respecto a la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma. Castilla y León ha declarado 344 nuevos casos de COVID-19, con lo que alcanza un total de 19.028 casos.

Por lo que respecta a Salamanca, la “buena” noticia es que “solo” se ha registrado una víctima mortal en el último recuento de los trágicos efectos del coronavirus, con lo que se llega a 313 fallecimientos por la enfermedad en la provincia. En las últimas 24 horas se han contabilizado, tanto por PCR como por test de anticuerpos, 42 casos nuevos por los 69 diagnosticados este pasado domingo. Con estas estadísticas, Salamanca ya es la segunda provincia de Castilla y León, tras Valladolid, que supera la barrera de los 3.000 casos.

En el aspecto positivo, la provincia salmantina ya ha llegado a las 944 altas, con las 13 registradas en este último día.

Sobre la situación de las UCI del complejo asistencial de Salamanca, las cifras, afortunadamente, ya nada tienen que ver con el colapso registrado hace apenas tres semanas. De las 86 camas disponibles, 51 se encuentran ocupadas en las actualidad, de las cuales 34 lo están por enfermos diagnosticados con COVID-19.

Afecta más a las mujeres, pero mueren más hombres

Epidemiológicamente, en la Comunidad castellana y leonesa, el SARS-CoV-2 ha afectado en mayor medida a la población mayor de 65 años (52,1%), mientras que el tramo de edad entre 45 y 65 años es el 31,9%; entre los quince y los 44 años, los casos suponen el 15,7% y una parte muy pequeña, el 0,3%, son menores de quince años. En cuanto a sexos, el virus ha afectado más a las mujeres; sin embargo, pese a que las mujeres se ven más afectadas, los fallecidos son mayoría hombres siendo su tasa de letalidad de 15,01 frente al 8,46 de las mujeres.

En palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, estamos  ante “un reto de gran magnitud, un cambio de paradigma, a nivel social, económico y sanitario que tardaremos tiempo en superar de forma definitiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here