La Universidad de Salamanca crea un libro de estilo propio para el correcto uso de la lengua de la comunidad universitaria

0
346
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y la directora del Centro Internacional del Español, Nieves Sánchez, en la presentación de 'Stylus' EUROPA PRESS 16/6/2021

La Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha la plataforma ‘Stylus. Estilo de Salamanca’, una iniciativa que ofrece “sugerencias y consejos para mejorar el uso de la lengua en la comunicación interna, pero también externa, de la universidad”.

Para ello, ofrecerá informaciones y consejos sobre usos lingüísticos y comunicativos orientados a docentes, estudiantes y personal de administración y servicios, aunque estará abierta para cualquier persona interesada.

La herramienta, que ha surgido de la colaboración entre el Centro Internacional del Español, el Servicio de Actividades Culturales y Cursos Internacionales, ha sido presentada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la directora del Centro Internacional del Español, Nieves Sánchez.

Entre otras cuestiones, Stylus recoge las normas para escribir términos en otros idiomas como parte de un texto en español, el uso de neologismos y de nombres y expresiones vinculadas a la Universidad de Salamanca, así como siglas y acrónimos. También incluye una serie de monográficos sobre aspectos concretos, como los tratamientos honoríficos y la redacción de referencias bibliográficas.

Por su parte, Ricardo Rivero ha destacado el carácter abierto del proyecto, “al que están invitados los estudiantes y toda la sociedad”, y ha apuntado el carácter de Salamanca como ciudad del español, con la referencia a la Facultad de Filología y al Departamento de Lengua Española como dos de sus fortalezas. “Si todos los años cientos de profesores de español vienen a formarse a Salamanca es por ese motivo”, ha añadido.

En la presentación de Stylus también han participado el director del Servicios de Actividades Culturales, Luis Barrio, y el director académico de Cursos Internacionales, José Luis Herrero Ingelmo, quien ha añadido que Stylus “no pretende competir con la Real Academia ni con la Fundéu, sino que viene a unir la voz de una universidad en la contribución a un uso adecuado del español”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here