La Junta propone y el ministro Illa dispone: Salamanca, una semanita más en Fase 1

Lo acaba de confirmar el ministro de Sanidad Salvador Illa. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tan solo ha propuesto la zona de salud del Bierzo para pasar a la Fase 2 de la desescalada. Por lo tanto, todo el resto de la autonomía, incluida la provincia de Salamanca en su totalidad, permanecerá una semana más en este estado.

Ni siquiera han sido propuestas zonas que ya llevan semanas en esa fase inicial, como, por ejemplo, las salmantinas de Aldeadávila, Robleda, Miranda del Castañar y Lumbrales. En este sentido, la visión de Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta, es clara: “La Fase 2 tiene sentido siempre y cuando no limitemos la movilidad dentro de la provincia, porque si tenemos varias en 2 y en 1, podemos llegar a penalizar la movilidad dentro de la provincia. A veces hace que mantener en Fase 1 no sea perjudicial”.

El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que los tiempos para pasar de una fase a otra no fueran obligatoriamente de dos semanas, sino que, si se daban las circunstancia, se pudiera acortar hasta dejarlo en una semana. Sin embargo, Castilla y León, cuya gran mayoría de habitantes vivimos en Fase 1 desde este lunes, no está en estas condiciones.

“El tema de los 14 días no es caprichoso, es el tiempo que se ve en el que sucede algo o no”, reconocía Casado, que aceptó “no encontrar razones para acelerar esa fase. Todavía no he escuchado las razones epidemiológicas y sanitarias para acortare la fase de 14 a 7 días”, aseguraba la consejera.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*