La Junta descarta el pasaporte COVID ante las controversias de los expertos por las dudas de su utilidad

0
125

EUROPA PRESS l La Junta ha descartado implantar el pasaporte COVID en la Comunidad tras analizar el informe de expertos en el que ha habido “serias controversias” ante las dudas que genera su utilidad, al no haber conseguido detener la incidencia en otras comunidades y países.

Así lo ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que ha explicado que se ha analizado la situación epidemiológica en la Comunidad y se ha decidido descartar la implantación del pasaporte COVID.

Igea ha señalado que se ha analizado con detenimiento el informe del comité de expertos y hay “serias controversias” en la aplicación tras ver cómo han sido las experiencias de otras comunidades y países, que no han conseguido detener la incidencia, pero además la “falsa seguridad” puede contribuir a no mejorar la situación epidemiológica.

Frente a ello, Igea ha anunciado que llevarán a cabo una campaña para apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y todos los sectores laborales, para lo que este mismo viernes se reunirán con todos ellos para iniciar la promoción de “entornos seguros”.

De este modo, ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para afrontar esta sexta ola y ha insistido en que desde la Junta, sin perjuicio de que se tengan que adoptar restricciones a medio plazo, se apuesta ahora por impulsar campañas de concienciación y agilizar la vacunación de las personas con mayor riesgo.

El vicepresidente de la Junta ha informado además de que la Junta ha rechazado poner en marcha la medida que ya se ha impulsado en Madrid sobre el reparto gratuito de test de antígenos en farmacia, una decisión que se ha adoptado también en base a su dudosa efectividad.

Francisco Igea ha defendido la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno y ha insistido en que la visión de la Junta “no ha cambiado” en relación a la semana pasada. “Hemos tomado una decisión en base al informe del comité de expertos”, ha insistido respecto al pasaporte Covid y ha recordado que el informe duda de que esta medida tenga efectos en una Comunidad en la que el porcentaje de población vacunada supera el 90 por ciento y en la que el 80 por ciento de los mayores de 60 ya cuentan con tres dosis.

No obstante, Igea ha señalado que el Gobierno no descarta la adopción de restricciones a medio plazo si la situación empeora y ha augurado que después de Navidad habrá más casos.

En cuanto a la situación epidemiológica el vicepresidente ha señalado que actualmente hay 62 personas en las UVI, lo que supone un 18,7 por ciento de ocupación, y en planta se han registrado un total de 315 pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here