Íscar Peyra, Cuesta del Carmen, Crespo Rascón y parte de la Vaguada, algunas de las calles que pasarán a ser peatonales

0
92
03/05/2022 Proyecto de peatonalización de la zona de Íscar Peyra de Salamanca. POLITICA CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA SALAMANCA AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca ha conocido las peatonalizaciones de Íscar Peyra, Cuesta del Carmen, parte de Condes de Crespo Rascón, parte de la Vaguada de la Palma, Cuesta de Oviedo, entorno de la iglesia de San Juan Bautista y entorno de la Plaza del Campillo, así como al nuevo tramo de carril bici entre Alfonso de Castro y la Avenida de Mirat.

Se trata de cinco proyectos incluidos en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), conforme a lo exigido por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Ecológica para los municipios de más de 50.000 habitantes.

Con un presupuesto global superior a 2,3 millones de euros, con financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, forma parte de un programa de actuaciones para hacer de Salamanca «una ciudad aún más saludable, con una mayor calidad de vida, más atractiva para el turismo y con nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía local».

Así, según fuentes municipales, se fomentará «una ‘smart city’ que digitalizará el transporte urbano para economizar la circulación de vehículos y mejorará la salud urbana con la reducción de emisiones contaminantes y del ruido».

En lo que a peatonalizaciones se refiere, ha informado del proyecto para la parte de la Vaguada de la Palma desde la calle Ancha hasta el acceso al Palacio de Congreso y Exposiciones, además de la Cuesta de Oviedo y el inicio de calle Balmes junto a la Plaza de San Bartolomé, con un presupuesto base de 1.118.008 euros y un plazo de ejecución de seis meses, «quedando únicamente transitables para vehículos de residentes y autorizados».

La Comisión de Fomento también ha conocido el proyecto de peatonalización de las calles Íscar Peyra, Cuesta del Carmen y parte de Condes de Crespo Rascón (entre Peña Primera y Cuesta del Carmen), con un presupuesto base de 642.237 euros y un plazo de ejecución de seis meses, con paso transitable únicamente para vehículos de residentes y autorizados.

Otro de los proyectos incluidos en la Zona de Bajas Emisiones es la peatonalización del entorno de la Plaza del Campillo, que comprende las calles Santos Jiménez, Luis Hernández Contreras, Pozo Hilera, Villar y Macías y José Jáuregui (esta tres últimas hasta la calle Santos Jiménez), con un presupuesto base de 275.764 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Está también el proyecto para la Plaza de San Juan Bautista y las calles de la Fuente, Santa Teresa (hasta Crespo Rascón), Perdones y Madre Bonifacia Rodríguez de Castro, con un presupuesto base de 260.433 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

CARRIL BICI

Finalmente, la Comisión de Fomento ha conocido el proyecto de carril bici desde Alfonso de Castro hasta la Avenida de Mirat, que dará continuidad al tramo recientemente construido en la Avenida de Alfonso VI para conectar los barrios del extrarradio entre sí y con el centro, así como con la red ciclista que llega hasta las localidades del alfoz al norte de la ciudad.

Con un presupuesto base de 52.258 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el trazado del nuevo tramo de carril bici arrancará donde finaliza actualmente el que transcurre por la calle Alfonso de Castro, en la confluencia con la Avenida de Portugal. Para realizar el cruce de la Avenida de Portugal de manera segura, proyecta adosarlo a un paso peatonal con semáforo, por lo que prevé trasladar el que existe actualmente a unos 20 metros de distancia en la confluencia con las calles Toledo y Oliva.

A continuación, dispondrá el carril bici por la zona de aparcamiento actual de la calle Maldonado Ocampo hasta llegar a la calle Velarde y Plaza de Julián Sánchez El Charro. A partir de aquí, seguirá por la calle Echegaray, que actualmente es de acceso restringido sólo para los vehículos que accedan a los garajes, por lo que únicamente proyecta la señalización del uso compartido de la calzada con las bicicletas.

El último tramo, hasta alcanzar la Avenida de Mirat, transcurrirá por la Plaza de Gabriel y Galán, por el espacio ocupado actualmente por aparcamiento, y finalizará justo antes del cruce peatonal de la Avenida de Mirat, junto a un puesto de alquiler de bicicletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí