Immunostep, la empresa salmantina que produce el test casi infalible del COVID-19

0
1058
La inmunóloga y representante de los equipos investigadores, Mar Veles, interviene, en la presentación por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de un nuevo test serológico de detección de anticuerpos de SARS-COV-2 desarrollado por investigadores del CNB-CSIC, validado por hospitales madrileños y que será producido por una empresa española en el plazo de un mes y medio, en la Calle Serrano, Madrid, (España), a 7 de julio de 2020. 07 JULIO 2020;TEST SEROLOGICO;MADRID;COVID19;CSIC 7/7/2020

La ciencia española en general y, en este caso, la salmantina en particular, está trabajando a marchas forzadas para suavizar el impacto del coronavirus en la población. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado nuevos test de anticuerpos que permiten conocer la inmunidad frente a COVID-19 con un 98% de fiabilidad según estudios realizados en colaboración con los Servicios de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa y del Hospital Universitario de La Paz.

Detrás de este extraordinario avance está la empresa salmantina Immunostep, ubicada en el Parque Cienfítico de la Universidad de Salamanca, que se encargará de producir los test. Lo hará  en formato ELISA y se prevé que en el plazo de un mes y medio los hospitales españoles dispongan de ellos. Los kits ELISA están basados en técnicas de laboratorio que se realizan en hospitales y laboratorios especializados, y que permiten determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados. La duración de esta prueba es de alrededor de 2 horas y se puede automatizar.

Los grupos de los investigadores del CSIC Hugh Reyburn, Mar Valés, José María Casasnovas y José Miguel Rodriguez Frade han conseguido identificar una nueva proteína que funciona como antígeno y combinarla con otros antígenos virales en un test serológico con una fiabilidad superior al 98%. “El desarrollo de ese test en tiempo récord, debido al esfuerzo de mucha gente, demuestra los beneficios de una buena colaboración médica-científica”, explica Hugh Reyburn.

“No buscábamos un test rápido; queríamos uno fiable y que nos proporcionara mucha información”, ha manifestado Mar Valés, investigadora del CSIC, en la rueda de prensa de presentación de los nuevos test, en la que también estuvo presente Ricardo Jara, el CEO de Immunostep, la empresa que, con más de 15 años de experiencia, se ha especializado en los kits de diagnóstico, hasta ahora, para enfermedades hematológicas, como leucemias y linfomas. Sin embargo, el trabajo de estos últimos 4 meses ha dado fruto y desde el Parque Científico de Salamanca saldrán en pocas semanas 14.000 kits diarios. Respecto al precio, Jara prefirió no concretar, aunque sí reconoció que será cuestión “de unos pocos euros“.

Hasta ahora, existen dos tipos fundamentales de pruebas de diagnóstico: las PCR, que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización, y los test serológicos, que detectan los anticuerpos y permiten saber si el individuo ha estado en algún momento en contacto con el SARS-CoV-2 y su sistema inmunitario ha reaccionado frente al mismo. El problema fundamental de los test serológicos hasta la fecha es su baja fiabilidad, que se determina en función de dos parámetros: la sensibilidad y la especificidad del test. Una alta sensibilidad evita falsos negativos, mientras que una alta especificidad evita falsos positivos, que pueden surgir al detectar, por ejemplo, anticuerpos al virus de la gripe o a otro tipo de coronavirus diferente al SARS-CoV-2. Los investigadores del CSIC, en colaboración con la empresa salmantina Immunostep, han solucionado este problema.

Esta nueva tecnología se puede producir en un formato de “tiras inmunocromatográficas” (una técnica similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo), que también se conocen como test rápidos de anticuerpos, ya que el resultado se genera en solo 15 minutos, y el CSIC está ya negociando con varias empresas españolas la licencia de estos test en este formato para cubrir toda la demanda y a un precio económico.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here