Fallece a los 65 años Juan José Aliste, a quien ETA rompió la vida en 1995

Juan José Aliste, segundo por la izquierda, junto al alcalde de Salamanca (primero por la izquierda) y el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez (tercero por la izquierda) Juan José Aliste, segundo por la izquierda, junto al alcalde de Salamanca (primero por la izquierda) y el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez (tercero por la izquierda) (Foto de ARCHIVO) 10/1/2020

El comandante Juan José Aliste, zamorano de nacimiento pero salmantino de adopción, ha fallecido hoy en nuestra ciudad a los 65 años. En la actualidad ocupaba el cargo de presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. 

Su vida se torció el 10 de noviembre de 1995 debido a la barbarie terrorista. La banda ETA colocó ese día de infausto recuerdo una bomba lapa en los bajos del coche en los que Aliste llevaba a su hija y a otros tres compañeros al colegio San Agustín. El artefacto explotó a la altura de la plaza de toros de La Glorieta y el comandante perdió las dos piernas, por lo que quedó postrado para siempre en una silla de ruedas.

Tuvieron que pasar dos décadas para que el autor material pagara por ello. Después de que el caso quedara abierto en 1997, no fue hasta 2013 cuando se reabrió. Dos años más tarde, en 2015, el etarra Sergio Polo Escobés fue condenado a 100 años de prisión como autor de cinco asesinatos frustrados.

Diversas autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, han mostrado en las redes sociales su gran pesar por la pérdida del comandante Aliste.

El funeral será este lunes en la iglesia de San Juan de Sahagún de la capital salmantina a partir de las cinco de la tarde.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*