“Esta crisis ha acelerado la transformación digital de muchas empresas”

El Máster Universitario en Proyectos Informáticos y Servicios Tecnológicos de la Universidad Pontificia presenta dos grandes novedades en su edición 2020-2021: será un título oficial y se impartirá en modalidad completamente online. Estos dos aspectos, unidos a un momento clave de reestructuración digital en muchas organizaciones, afianzan la amplia trayectoria del posgrado y su proyección de futuro. La directora del Máster, Ana Fermoso, desgrana en esta entrevista las ventajas de cursarlo en un momento de auge tecnológico, en el que una buena dirección en tecnología puede marcar la diferencia para la supervivencia y éxito del negocio.

  • ¿Qué novedades incluye el Máster Universitario en Proyectos Informáticos y Servicios Tecnológicos para el curso 2020-2021?

La gran novedad para la edición 2020-2021 es que el máster es ya un máster oficial y 100% online. El importante valor añadido de haberse convertido en un Máster Universitario implica que cuenta no solo con el aval de la Universidad, como ocurre con los títulos propios, sino también con el reconocimiento del Estado Español, y por ende de todo el Espacio de Educación Superior Europeo (EEES) y a nivel internacional, algo muy valorado también en Iberoamérica. Este aspecto significa que la calidad de su programa ha sido verificada por la Agencia de Calidad y Acreditación de Títulos Universitarios y, por ello, incluido en el Registro de Títulos Universitarios Oficiales (RUCT) del Estado.

  • ¿Qué competencias y salidas profesionales abre a aquellas personas que lo cursan?

El máster tiene como objetivo y competencia clave formar a profesionales capaces de dirigir la tecnología con criterios empresariales, poniendo la tecnología al servicio de las organizaciones. Profesionales con un perfil tecnológico, pero que al mismo tiempo sean capaces de innovar y gestionar la tecnología como factor estratégico y de competitividad para la empresa. Siendo esta su razón de ser, el máster permitirá promocionar y mejorar profesionalmente en la gestión de la tecnología dentro de las organizaciones, así como acceder a perfiles profesionales de alta dirección.

  • ¿A qué tipo de perfiles se refiere?

Directivos de los sistemas de tecnología (CIO ó Chief Information Officer) y de estrategia tecnológica de las empresas (CTO ó Chief Technology Officer). También Directores de Oficinas de Gestión de Proyectos o PMO Manager (Project  Management Office) para la gestión y centralización de proyectos en la organización y, por ende, el establecimiento y optimización de procesos, estándares y recursos en la empresa. E igualmente, Jefes de proyectos tecnológicos o Project  Managers, Directores de departamentos IT y centros de proceso de datos de las organizaciones, Consultores informáticos, Auditores Informáticos y Gestores de sistemas y servicios tecnológicos.

  • ¿Considera que la crisis que estamos atravesando generará una mayor demanda de perfiles especializados?

Sin duda. La tecnología, una vez más, se ha comprobado que es un eje transversal y esencial para la sociedad actual. De hecho esta crisis ha constatado también que está acelerando incluso la transformación digital de muchas organizaciones. A medida que los equipos de proyectos en todo el mundo se instalan en la realidad de que el trabajo remoto es la nueva normalidad, centrarse en estos pilares se vuelve aún más importante. La transformación digital es un tema estratégico muy serio y los supuestos erróneos pueden llevar a la organización a un futuro con baja productividad, ineficiencia y posibles problemas y responsabilidades.

Ante esta situación que cobra doble importancia en la actual crisis, se demanda la existencia de profesionales bien preparados para llevar a cabo esta transformación de una manera eficaz. El objetivo del máster es precisamente formar a este tipo de profesionales, capaces de hacer de la necesidad virtud y conseguir gracias a la tecnología, que la crisis se transforme en una oportunidad para la gestión y productividad del negocio.

  • ¿Podríamos afirmar que el perfil especializado que oferta el Máster Universitario en Proyectos Informáticos y Servicios Tecnológicos es uno de los más demandados en la actualidad en el ámbito empresarial?

El perfil ya era uno de los más demandados, pero aún lo va a ser más en el futuro inmediato. El CIO, CTO o gestor y directivo en tecnología, en general, es un profesional que no solo tiene que dominar las tecnologías de la información, sino también liderar y promover la innovación en las organizaciones. A estas responsabilidades, se le añade ahora la gestión del cambio cultural y organizacional que va a suponer la nueva normalidad.

  • ¿Qué valor añadido ofrece la UPSA con este posgrado en comparación con otras ofertas universitarias?

Al valor añadido de que el máster tenga ya un reconocimiento y valor internacional al haberse convertido en oficial, se unen otros aspectos fundamentales relacionados con su modelo pedagógico 100% online, calidad de su equipo docente y, sobre todo, la especial diferenciación también en el mercado en cuanto al enfoque y contenidos de su plan de estudios.

En relación a sus contenidos destaca por su especial orientación a la formación en las certificaciones más demandadas en el área de dirección en tecnología tales como PMP, Scrum Máster o Prince 2 en el área de gestión de proyectos, o ITIL, CISA y COBIT, en el ámbito de administración, auditoría y gobierno de servicios tecnológicos. No
existe en el mercado ningún otro máster con una formación tan amplia en las certificaciones más valoradas en el área de dirección y gestión de proyectos y servicios en tecnología y tan completa al mismo tiempo por su también formación adicional en otros contenidos esenciales en el área, incluyendo prácticas en empresa para los alumnos que lo precisen. Así nos lo hacen saber también nuestros alumnos cuando llegan hasta nosotros después de su búsqueda en la oferta de formación especializada de posgrado.

Otro pilar fundamental es su modalidad de enseñanza totalmente online, que permite compatibilizar el máster con la vida personal y laboral y cursarlo desde cualquier parte del mundo. El valor diferencial en este caso recae en su especial metodología docente online, apoyada con los medios tecnológicos más adecuados en este tipo de enseñanza, pero sobre todo en el trato cercano, atención permanente y disciplina del modelo utilizado, siendo de hecho uno de los aspectos más valorados por el alumnado y lo que facilita alcanzar sus objetivos.

  • ¿Y qué valor le otorga al equipo docente que imparte el máster?

Finalmente, otro valor añadido es la calidad del equipo docente, integrado por profesorado de referencia tanto del mundo académico como del mundo de la empresa, contando entre ellos con la experiencia de CEOs y directivos de importantes empresas y consultoras tales como Telefónica, Indra, Viewnext del grupo IBM, Deloitte, In-nova, CGB Informática o Global Exchange, entre otros. Los profesionales que imparten las materias del máster cuentan con experiencia de años acreditada. Gracias a ello ofrecen un enfoque práctico y de aplicación profesional inmediata y se mantienen al día para actualizar permanentemente los contenidos del máster.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*