El Parque Botánico de Huerta Otea contará con un centro ambiental de energías renovables

0
270
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (primero por la izquierda) presenta la reforma de Huerta Otea con las ediles Miryam Rodríguez y Almudena Parres y vecinos de la zona. EUROPA PRESS 11/6/2021

El Ayuntamiento de Salamanca reformará , con un proyecto dotado con 1.080.000 euros de la estrategia ‘Edusi Tormes+’ y con un plazo de ejecución de seis meses, el Parque Botánico de Huerta Otea de Salamanca, que además incorporará mejoras como un centro ambiental integrado de energías renovables.

Este parque de casi nueve hectáreas a lo largo de un kilómetro de ribera es uno de los espacios de la ciudad con mayor biodiversidad en flora y fauna, ha apuntado el alcalde, quien ha explicado que, tras su creación en el año 2000 como espacio ribereño para uso público, necesita una modernización con la integración de soluciones sostenibles y de eficiencia energética, además de recuperar el contexto educativo y formativo con el que fue ideado.

En primer lugar, se acondicionará el inmueble existente como aula ambiental de las energías renovables y sus aplicaciones. En concreto, el proyecto habilitará una sala de calderas de biomasa con paneles didácticos y explicativos sobre su repercusión en el medio ambiente.

También contará con una muestra gráfica de diversos paneles explicativos que introduzcan al visitante en las energías renovables, su uso y los beneficios que conllevan para el medio ambiente; y dispondrá de la instalación de elementos comunes en todas las viviendas como son una cocina y un baño, donde los presentes podrán conocer de primera mano el consumo real de los electrodomésticos y el consumo de agua.

El edificio sumará energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico del parque y un ejemplo de la energía solar térmica con la instalación de un convector solar parabólico y otro plano con sistema de drenaje.

MÁS MEJORAS

Por otro lado, existirá una sala específica y diáfana en la que habrá una exposición permanente sobre el parque botánico, su historia, recorridos y características y donde se pueda exponer al visitante la relación entre la biodiversidad, la naturaleza y los seres vivos.

Esta documentación se completará con nueva señalización para interpretar las zonas del parque y los ejemplares más característicos.

A mayores, el consistorio creará un recinto cerrado con vallado perimetral en el que estará el Centro Ambiental Integrado, formado por un jardín ‘zen’ y un invernadero para realizar los cultivos y experimentaciones compatibles con el parque.

El invernadero acristalado, que tendrá una superficie de 250 metros cuadrados, estará equipado con un sistema de telegestión para el control del clima para ventilación de techo, pantalla de sombreo, generadores de aire caliente y ventiladores removedores, independientes para cada zona de trabajo.

MURO VERDE

El proyecto del parque plantea diversas actuaciones de biodiversidad que mejorarán el resultado final, para favorecer la introducción de nuevas especies vegetales y animales. Para ello, creará pequeños hoteles de insectos, instalará cajas nido para aves y cajas refugio para murciélagos, habilitará un talud arenoso para zapadores, e instalará pérgolas y vallados de gaviones y estanques con vegetación acuática, entre otras actuaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here