El Liceo acoge el estreno del documental “La reina de las nieves”, dedicado a la escritora salmantina Carmen Martín Gaite

0
59
Monumento a Carmen Martín Gaite en la plaza de los Bandos.
Monumento a Carmen Martín Gaite en la plaza de los Bandos.

Mañana tendrá lugar el estreno del documental “La reina de las nieves”, dedicado a la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, en el Teatro Liceo. Un documental dirigido por Mariela Artiles, producido por el salmantino Chema de la Peña y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Será a las 20:00 horas y contará con la presencia del productor y de la directora, y la entrada es con invitación.

Sinopsis

Carmen Martín Gaite (1925) contó con unos padres abiertos y adelantados a su tiempo, que siempre la apoyaron sin condiciones. El ambiente en el que creció le permitió trascender la realidad de su Salamanca natal y descubrir la vitalidad oculta detrás de las niñas y las mujeres de su época, oscurecidas por un tiempo de moralidad rígida, represión femenina y Guerra Civil.

En los 70 Carmen sacó fuerzas para escribir una nueva novela, “Retahílas”, y su publicación supuso su resurrección. Desde entonces se sucedieron los éxitos y reconocimientos, pero en mitad de todo ello el azar volvió a mostrarse cruel: a principios de los 80 su hija Marta murió. Toda su carrera triunfal se vio afectada.

A pesar de los golpes Carmen siguió adelante. Publica “El cuarto de atrás”, “Caperucita en Manhattan”, “La reina de la nieves”… Y por fin llegaron los reconocimientos: Príncipe de Asturias, Nacional de literatura…A finales del siglo XX, Carmen ya era una de las grandes, una mujer excepcional que abrió caminos nuevos, que inspiró a mujeres de todas las generaciones. Murió a los 75 años en los albores del siglo XXI, abrazada a un capítulo de su último libro, a unas palabras tan vivaces como melancólicas. A una manera de entender la literatura y la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here