Cursos gratuitos para emprendedores que apuesten por la zona trastormesina

El plazo de presentación se abre este lunes, día 14, y las solicitudes se pueden cursar a través del portal del Ayuntamiento de Salamanca

Una imagen actual del barrio de Tejares. Foto: DGRATIS Salamanca.
Una imagen de archivo del barrio de Tejares. Foto: DGRATIS Salamanca.

El Centro Municipal Integrado de Vistahermosa acogerá en el mes de noviembre los primeros cursos de formación laboral de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, organizados por el Ayuntamiento con el objetivo de generar actividad económica y oportunidades de empleo la zona trastormesina de Salamanca. El plazo de presentación se abre este lunes, día 14 y se extenderá hasta el 23.

El programa, que cuenta con un presupuesto de total cercano a los 19 millones de euros, cofinanciados al 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, se ha diseñado para poner en valor el río Tormes y su entorno, y promover la regeneración física, económica y social de los barrios trastormesinos del Arrabal, Tejares, Chamberí y Buenos Aires.

De esta forma, se pone en marcha la parte de la Estrategia destinada al desarrollo sociolaboral para generar actividad económica y oportunidades de empleo, potenciando el tejido productivo y la inclusión de la zona trastormesina de Salamanca.

Los primeros cursos del programa formativo se pondrán de forma gratuita en horario de mañana y tarde, en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, una vez seleccionado el alumnado según los criterios establecidos en las bases.

En total son 220 plazas, distribuidas en ocho acciones formativas con una duración total de 320 horas: ‘Marcas y Patentes’ (25 plazas); ‘Primer acercamiento a la Empresa: formas jurídicas y obligaciones con la Administración’ (25); ‘Creatividad e Innovación’ (25); ‘Modelo CANVAS para emprendedores’ (25); ‘Herramientas tecnológicas para emprendedores’ (20); ‘Introducción al social marketing de la empresa: cómo conseguir tus primeros clientes’ (20); ‘Técnicas de ventas’ (20); e ‘Instrumentos de financiación y análisis de viabilidad (60)’.

La población destinataria de las actividades planificadas serán empresariado y emprendedores; personas que posean Grado, Licenciatura, Diplomatura, o titulación de Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior; y cualquier persona que desee poner en marcha una empresa.

En la página web municipal estarán publicados todos los requisitos para la presentación de las solicitudes. El día 25 se publicará el listado provisional de personas admitidas y, tras un período de reclamaciones de tres días, si las hubiere, el listado definitivo se anunciará en la página web municipal el día 30 de octubre.

Será requisito imprescindible para acceder a esta formación el empadronamiento en la ciudad de Salamanca, que será comprobado de oficio por el Ayuntamiento. En caso de existir más solicitudes que plazas ofertadas, se procederá a un sorteo entre las personas solicitantes, al objeto de garantizar el acceso en igualdad de oportunidades a todas las personas demandantes.

 Centro Tormes+ de Promoción del Emprendimiento y Formación

La mejora de la empleabilidad en los barrios trastormesinos desde la innovación social, medioambiental y tecnológica tendrá su epicentro en el futuro Centro Tormes+ de Promoción del Emprendimiento y Formación en la antigua Casa de Campo de la avenida de Lasalle, cuyas obras de reforma se encuentran actualmente en proceso de licitación.

Las actividades formativas a realizar en este centro, y una vez homologadas las instalaciones por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, tendrán como objetivo el cualificar profesionalmente a las personas demandantes de empleo de Salamanca en determinados certificados, que den respuesta a profesiones demandadas en nuestra capital y consideradas nichos de empleo.

En este sentido, ofrecerá formación en atención a personas dependientes en domicilio, atención a personas dependientes en centros residenciales e instituciones sociales, operaciones básicas de cátering, y operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, entre otras. Además, habrá acciones destinadas prioritariamente al empresariado y a emprendedores, cuyo objetivo será facilitar las herramientas y competencias necesarias para poder poner en marcha, o reciclar, su empresa y/o negocio.

Actuaciones de formación para facilitar la inserción laboral de más de 500 personas

Por otro lado, la Estrategia Tormes+ llevará a cabo proyectos de formación en tres ámbitos diferentes: digital, ambiental y para la regeneración e inclusión social. Las acciones formativas, a las que se destinarán aproximadamente 719.000 euros en total, beneficiarán la inserción laboral de más de 500 personas.

La formación se centrará en actuaciones y programas para la obtención de certificados de profesionalidad, realización de jornadas, talleres relacionados con la alfabetización y educación digital, así como otras que fomenten la generación de actividades empresariales en la zona de actuación.

En concreto, en lo que se refiere a la formación digital se pretende reducir la brecha digital y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para el uso adecuado de las tecnologías de la información. Para ello, se realizará una formación especializada que permita a las personas adquirir una cualificación para su inserción laboral, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena.

En lo que respecta a la ambiental, consistirá en formación especializada que, mediante la investigación y formación de postgrado, no solo acredite a nuevos profesionales en la adquisición de técnicas, sino que también las empresas de la ciudad encuentren en los profesionales nuevas soluciones que reduzcan el impacto de sus actuaciones sobre el medio ambiente. Esta formación se completará con la realización de jornadas y talleres al objeto de incrementar la conciencia social sobre la sostenibilidad y respeto con el medio ambiente, logrando que esto se convierta en una oportunidad y no sea visto como una obligación que conlleva costes.

Por otra parte, la formación en materia de regeneración e inclusión social se destinará a la obtención de certificados de profesionalidad de mediación comunitaria, monitor deportivo, y para poder participar en operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas. A estas actuaciones se sumarán propuestas formativas de emprendimiento y apoyo a empresas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*